Guatemala es el tercer país de Centroamérica que registra un contagio de viruela del mono, ya que con anterioridad fue reportado en Costa Rica y Panamá

Guatemala confirma su primer caso de viruela del mono

Las autoridades sanitarias de Guatemala confirmaron este miércoles el primer caso positivo de viruela del mono específicamente un hombre de 31 años que se contagió con personas del extranjero, según el informe.

El Ministro de Salud guatemalteco Francisco Coma confirmó ante la Asamblea de esa nación el primer caso comprobado de esta enfermedad además de otros tres casos sospechosos y uno descartado.

Coma explicó que la prueba para detectar la viruela del mono en el paciente de 31 años se llevó a cabo en el Laboratorio Nacional de Salud.

Lo extraño del caso es que este sujeto no ha salido fuera del país por lo que sospechan contrajo la enfermedad al estar en contacto con ciudadanos extranjeros.

El ministro confirmó que el paciente se encuentra estable y bajo tratamiento médico; además actualmente se encuentra aislado para evitar la propagación del virus.

El paciente confirmado no requirió ser hospitalizado y se encuentra recuperándose en su domicilio bajo el monitoreo de profesionales del Ministerio de Salud, reza un comunicado emitido por las autoridades guatemaltecas.

La Viruela del Mono

La viruela del mono es considerada una enfermedad viral rara transmitida por el contacto que se transmite por contacto directo o indirecto con sangre, fluidos corporales, lesiones de la piel, mucosas o con material contaminado por el virus. Los síntomas pueden ser leves o severos.

La enfermedad se identificó por primera vez en humanos en el año de 1970 en la República Democrática del Congo, y actualmente es considerada endémica en una docena de países africanos.

La Ortopoxvirosis Simia es menos peligrosa y contagiosa que la Viruela, enfermedad que fue erradicada en el año de 1980 en todo el mundo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) contabiliza hasta el momento más de 18,000 casos de viruela del mono detectados en 78 países desde el pasado mes mayo, un 70% de ellos en Europa. 

La Nueva Radio YA en Google News

Más Noticias

Más Leídas

Noticias ContraReloj con Cristhian Medina