Fotografía revive leyenda de culebra gigante que habita en las profundidades de la Laguna de Masaya

Una inusual fotografía tomada la mañana del pasado 5 de Enero he revivido la popular leyenda de la mítica culebra, que según nuestros ancestros habita en las profundidades de la Laguna de Masaya.

En la foto tomada por la responsable de Medio Ambiente de la Alcaldía de Masaya se observa parte de la laguna y una extensa, larga y gruesa sombra bajo el agua que ha hecho suponer a muchos que esa es la culebra que habita en dicho lugar.

“Andábamos haciendo jornada de limpieza y supervisión en la parte del malecón cuando observamos algo extraño en la laguna, así que decidimos bajar”, contó con asombro la compañera Milagros García.

El hecho les puso el corazón a mil a los curiosos que observaron el largo bulto que se movió rápidamente bajo el agua.

“Unos dicen que es la serpiente misteriosa, otros que era una corriente de agua, basura o que la laguna se estaba limpiando”, dijo Milagros quien recordó parte de los misterios que envuelven la historia de la Laguna de Masaya.

LA MITICA CULEBRA

De acuerdo con la leyenda recopilada por el Doctor Enrique Peña Hernández (Q.E.P.D), la historia se remonta al tiempo de nuestros aborígenes que plasmaron la historia en los petroglifos del Cailagua, que cuentan la captura de una enorme serpiente que puso un huevo que reventó a los tres días en agua pura y cristalina, dando origen a la laguna de Masaya.

De acuerdo con la historia recopilada, en una zona que comprendía Monimbó, Nandasmo y Nindirí existía un extenso bosque de todo tipo de árboles donde un día de tantos apareció una enorme serpiente con cuernos, por lo que decidieron consultar al brujo e la zona.

Este les expresó que la serpiente podría ser provechosa y lo mejor era amarrarla a un tronco de guácimo para que no huyera, pero el enorme reptil reventó todos mecates y bejucos que la ataban.

Una vez más los lugareños consultaron al brujo y les ordenó que cortaran mechones de cabellos a todas las señoritas indias de 12 a 14 años y elaboraran un cordel y amararan a la culebra al árbol de guácimo a la que la serpiente no pudo soltarse.

JUZGUE USTED

Tras la ruptura del huevo de agua, el mágico bosque quedó bajo la laguna donde se presume que habita la serpiente que presuntamente reclama sus primicias año con año, y por eso la creencia que en dicho balneario siempre habrá ahogados.

Analice usted la fotografía para determinar si la sombra bajo el agua es realmente la mítica culebra que habita en las profundidades de la Laguna de Masaya.

Comparte