Los pronósticos indican una probabilidad del 52% de que La Niña se presente en el Pacífico

Fenómeno de La Niña: ¿Qué esperar en Nicaragua este año?

La Niña es un fenómeno climático que se caracteriza por el enfriamiento anormal de las aguas superficiales del océano Pacífico central y oriental. Esto afecta los patrones climáticos a nivel mundial, provocando cambios en las temperaturas y las lluvias.

La Niña 2024: Impactos y Alertas Climáticas en Nicaragua
La Niña 2024: Impactos y Alertas Climáticas en Nicaragua

La Niña se desarrolla cada 2 a 7 años, y suele durar entre 9 meses y 3 años, causando el aumento de la frecuencia e intensidad de eventos climáticos extremos tales como inundaciones, sequías, tormentas tropicales y huracanes.

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) emitió el pasado 14 de marzo una alerta sobre el debilitamiento del fenómeno El Niño y la posible llegada de La Niña durante entre los meses de mayo y julio del 2024, sobre el océano Pacífico ecuatorial.

La NOA señaló que existe una probabilidad del 52% de que La Niña persista durante el pico de la temporada, durante los meses comprendidos entre agosto y octubre.

Así mismo el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) confirmó esta semana que El Niño desaparecerá en abril y dará paso a La Niña, durante los meses de agosto o septiembre.

Por esta razón se espera que La Niña 2024 podría aumentar la intensidad y frecuencia de las tormentas y huracanes en el área de Centroamérica, incluyendo Nicaragua.

Se espera que la temporada lluviosa en Nicaragua inicie en el mes de mayo con precipitaciones por encima del promedio en la región del Pacífico, especialmente en los departamentos de Chinandega, León y Managua.

Por esta razón La Nueva Radio YA recomienda a nuestros oyentes estar pendientes de los informes climáticos del INETER además de preparar un plan familiar de emergencia sobre todo si habitas en zonas de alto riesgo.

Las autoridades del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (SINAPRED) mantienen una alerta temprana ante posibles eventos climáticos extremos en Nicaragua.

La Nueva Radio YA en Google News

Si te gustó, comparte

Más Noticias

Más Leídas

Noticias ContraReloj con Cristhian Medina