Como si fuera una broma o un guiño al presentador de Miss Universo, Steve Harvey, la gala de los Óscar 2017 vivió un gran momento de confusión al nombrar por error a «La La Land” como la mejor película del año.Cuando todo el elenco estaba en el escenario pronunciando el discurso de agradecimiento, los productores de la gala interrumpieron el momento para anunciar la equivocación y nombrar entonces a «Moonlight» como la mejor.
Emma Stone ganó el Óscar a la mejor actriz por su trabajo en el musical «La La Land”. Fue tal vez la victoria menos sorpresiva para el tributo de Damien Chazelle a la época de oro de los grandes musicales de Estados Unidos.
«Me doy cuenta de que estar aquí se debe a una confluencia de suerte y oportunidad», dijo la intérprete tras recoger el galardón.
Stone dio las gracias al director de la cinta, Damien Chazelle, por confiar en ella para «formar parte de un proyecto especial y único en la vida».
También tuvo palabras para su compañero de reparto Ryan Gosling. «Gracias por hacerme reír, por subir el listón y ser el mejor socio en esta aventura», apuntó. «Aún tengo mucho que aprender en esta industria, pero este es un símbolo precioso para continuar ese camino», agregó.
Por su parte, Chazelle se convirtió con sus 32 años en el director más joven en ganar el Óscar con su aclamado filme «La La Land».
Esto es un gran honor. Quiero agradecer en primer lugar a los demás nominados. Me siento muy honrado por estar junto a ustedes este año», dijo al recibir la estatuilla.
«Esta es una película sobre el amor y soy muy afortunado por haberme enamorado mientras la hacía y significa todo para mí el que estés aquí conmigo compartiéndolo», dijo a su esposa Olivia.
El Óscar al mejor actor quedó en manos de Casey Affleck, quien recibió la primera estatuilla de su carrera, gracias a su trabajo en el drama «Manchester Frente al Mar”. El hermano menor de Ben Affleck, muy emocionado, dijo que el premio significaba mucho para él y dio las gracias, por encima de todo, al cineasta Kenneth Lonergan, porque si no hubiera escrito su papel en el filme él «no estaría aquí, seguro». También dio las gracias a su familia, y se mostró «muy orgulloso» de formar parte de la comunidad de Hollywood.
«Significa tanto para mí… Una de las primeras personas que me enseñó a actuar fue Denzel Washington, al que justo me he encontrado hoy por primera vez. Gracias. Y a los demás nominados, hicisteis un gran trabajo. Sois muy valientes y os admiro por ello», dijo el actor, que también ganó el Globo de Oro y el Bafta británico por el mismo papel.
«The White Helmets» («Los Cascos Blancos»), una historia que muestra a un grupo de civiles voluntarios que se dedica a rescatar a los supervivientes tras los bombardeos en Siria dirigida por Orlando von Einsiedel y producida por Joanna Natasegara y Netflix, resultó ganadora en la categoría de mejor cortometraje documental. Al recoger el Óscar, Von Einsiedel hizo un llamamiento para que la guerra «se acabe lo antes posible». (Leer Un Óscar político).
Minutos antes, la cinta iraní «The Salesman» («El Cliente»), cuyo director Asghar Farhadi renunció a ir a la gala de los Óscar para protestar contra las medidas migratorias del presidente de EE.UU., Donald Trump, se llevó la estatuilla a la mejor película en lengua extranjera. (Contexto Cuando el cine rechazó a Donald Trump).
Farhadi ya había ganado la estatuilla en 2012 con «Una Separación», que se convirtió en la primera cinta de esa nacionalidad en ser galardonada con una estatuilla.
En cuanto a la categoría mejor película animada, el galardón quedó en manos de Disney con “Zootopia”, que se centra en la historia del intrépido conejo Judy Hopps, un policía que junto al zorro Nick Wilde resuelve un crimen en una metrópolis habitada por una diversa población de animales. En esta cinta participa Shakira interpretando al personaje de una sensual gacela, Gazelle, y cantando la banda sonora «Try Everything».
«Esto es increíble, es un increíble honor. Cinco años atrás, casi seis… tuvimos esta idea loca de hablar sobre humanidad con animales hablantes con la esperanza de que, cuando la película saliera, pudiéramos hacer el mundo un poco mejor», indicó Byron Howard, uno de sus directores junto a Rich Moore y Jared Bush.
Por su parte, Viola Davis ganó el Óscar a mejor actriz secundaria por “Fences”. La actriz de 51 años, nominada en 2009 y 2012, dijo al recibir el galardón «me convertí en un artista y gracias a Dios que lo hice porque es la única profesión que celebra lo que significa vivir la vida». (Leer Viola Davis: la tercera es la vencida).
En «Fences», protagonizada y dirigida por Denzel Washington, Davis interpreta a la esposa de un frustrado recolector de basura en Pittsburgh en la década de 1950, que no logra aceptar las oportunidades perdidas de su pasado.
El primer Óscar de la noche fue para Mahershala en la categoría mejor actor de reparto por su actuación en “Moonlight”, y se convirtió en el primer actor musulmán en llevarse la gran estatuilla del cine. (Galería Premios Óscar 2017: alfombra roja en imágenes).
La 89a edición de los premios de la Academia comenzó con Justin Timberlake en el escenario interpretando «Can’t Stop the Feeling», tema por el que está nominado con la película de «Trolls».
La combinó con el éxito de Bill Withers, «Lovely Day», llevándose los aplausos del teatro Dolby de Hollywood antes de presentar al anfitrión Jimmy Kimmel.
El presentador sazonó su monólogo, como se esperaba, con condimento político en plena tensión en el país por las políticas implementadas por el gobierno de Donald Trump.
«Esta transmisión la están viendo millones de estadounidenses y en todo el mundo, en más de 225 países que ahora nos odian», lanzó al arranque. (Leer Las estrellas de Hollywood lucen lazos azules en apoyo a ACLU).
«El país está dividido en este momento y he recibido consejos de personas diciéndome que tengo que decir algo para unirnos», pero «no puedo hacer eso (…). Aquí hay un solo ‘Braveheart’ en esta sala y él no nos va unir», lanzó señalando a Mel Gibson, que está nominado como mejor director por «Hasta el último hombre».
«Hay millones de personas viendo esto y si cada uno tomara un minuto para hablar con alguien con quien no está de acuerdo y tener una conversación positiva y considerada, no como liberales o conservadores, sino como estadounidenses, si pudiéramos hacer eso, haríamos Estados Unidos grandioso de nuevo», siguió en referencia al eslogan de Trump. (Galería Estas son las mejores películas de los últimos diez años según los Óscar).
«O.J.: Made in America”, sobre el juicio por asesinato a O.J Simpson se llevó este domingo el Óscar a mejor documental. El filme de casi ocho horas de duración hecho por la división de películas de la cadena deportiva ESPN, indaga sobre los asesinatos de la exmujer del jugador de fútbol americano, Nicole Brown, y su pareja, Ron Goldman.
«Quiero dejar claro que no estaría aquí esta noche si no fuera por dos personas que no están hoy entre nosotros. Esto es para ellos y para sus familias», dijo el director Ezra Edelman, quien ya había sido premiado en el Festival de Sundance.