Fallece el legendario conguero Salvador «El Chava» Fernández

La tarde de este domingo falleció en su casa de habitación en el barrio Julio Buitrago, en Managua, el legendario conguero Salvador “La Chava” Fernández, de 72 años de edad, ex integrante de agrupaciones que marcaron historia en el pentagrama nacional como “Bwana” y “Los Psicodélicos”.

Salvador “La Chava” Fernández estuvo ingresado desde el pasado miércoles hasta ayer sábado por serios problemas en su salud en el hospital Lenin Fonseca, pero sus familiares decidieron trasladarlo a su casa tras sufrir dos derrames cerebrales seguidos.

Doña Elsa López, cuñada de Salvador Fernández detalló que “La Chava” será velado en su casa ubicada del Cine Blanco, 2 cuadras abajo, una cuadra al sur, en el barrio Julio Buitrago, Managua.

A la vez agradeció al Instituto Nicaragüense de Cultura (INC) que se ha puesto al frente de las honras fúnebres del exitoso conguero, al que se le realizará un homenaje póstumo.

De igual forma detalló que el Sindicato de Músicos de Nicaragua ha puesto a la orden una bóveda en el Cementerio General, para que sean sepultados los restos mortales del músico nicaragüense que sufrió un serio deterioro en su salud hace 5 años, tras sufrir un derrame cerebral.

Salvador “La Chava” Fernández, ha sido descrito por algunos amantes de la música como un virtuoso de ritmos, compases, tiempos y contratiempos, que dignificó el sentimiento en la percusión y lo elevó a los mejores y mayores niveles de belleza y calidad.

Otros alaban su más de 60 años de labor inmensa, perseverante, discreta y amorosa dentro del arte nacional, asegurando que ningún músico dentro de su género, se ha codeado con lo mejor y mayor del arte pinolero.

“La Chava” también ha sido catalogado como crema y esencia en su género, humilde, sencillo, silente, siempre con la sonrisa a flor de labios y con expresión en sus vivaces ojos de amor a la vida, y a la música!

Según la anciana doña Azucena Baltodano, Salvador era chimbarón desde muy niño, y se alborotaba al escuchar ruidos.

Así también más grandecito, el muy bandido cascó toda la bacinilla de su abuelita al estarla piporreando con dos tucos de palo, para seguir el ritmo de una música en el radio.

Salvador “La Chava” Fernández fue parte de “Los Psicodélicos” del músico chinandegano Luis Napoleón Zapata; de Los Solistas del Terraza 1 y 2 y de los grupos de Tránsito Gutiérrez, Rafael Amaya, Juan Lindo, Raúl Traña Ocampo, Julio Max Blanco y Toño Zaldaña.

También formó parte de los grupos Río Sangre, Zona Púrpura, y en el más grande fenómeno artístico musical de Nicaragua, el ya legendario grupo “Bwana” del cual todavía muchos recuerdan los éxitos como “La Jurumba me quiere bacilar” y “Chapumbambe”, entre otros.

Para Gustavo Barrios, “La Chava” Fernández es lo más grande que parió Nicaragua en percusión, y a diferencia de Chepito Areas, el leonés triunfador al lado de Santana Band, este se quedó en el país.

La Dirección General y el Colectivo de Trabajadores de Tu Nueva Radio YA envía su más sentido pésame a la familia doliente, ante el sensible fallecimiento de Salvador “La Chava” Fernández.

Si te gustó, comparte

Más Noticias