El cantante mexicano Alberto Aguilera Valadez, conocido artísticamente como Juan Gabriel, fallecido el pasado domingo de un ataque al corazón a sus 66 años, compuso y cantó cientos de canciones que le permitieron vender millones de discos, convirtiéndose así en un exitoso cantante no solo en su país natal, sino que en el resto de América Latina.
En Honduras, son varios los temas musicales que recordarán los catrachos, ocupando el primer lugar la canción del NoaNoa, seguido de Amor eterno, No tengo dinero y Querida, entre otras más, según lo demuestra una encuesta realizada en el parque central de la capital industrial. Mira el video.
Lo que no sabías de las canciones «NoaNoa» y Amor Eterno Cuando Juan Gabriel fue a buscar fortuna a la capital mexicana escribió esta canción, como un homenaje al primer escenario donde cantó de manera profesional, el bar Noa Noa de Ciudad Juárez. El sitio se incendió en 1994 y fue derruido en 2007. El tema musical fue compuesto en 1979 y se incluyó en su álbum Recuerdos (1980).
Y sobre la canción «Amor Eterno», esta fue escrita para su madre, Victoria Valadez Rojas, tras finalizar un concierto en Acapulco, cuando se enteró de su fallecimiento en 1972. Por eso la letra dice: «Tu eres el amor del cual yo tengo/el más triste recuerdo de Acapulco». Su madre fue el verdadero amor de su vida. Siempre, en sus pocas entrevistas a fondo, le disculpó su abandono.
Esta canción se convirtió en icono en todas las celebraciones a las madres en este país.