El municipio de Achuapa, localizado en el departamento de León, se llenó de orgullo este domingo con la presentación del disco “El Grito del Bolo y otras Composiciones” de don Adán Hernández.
El orgullo nicaragüense cumplió 104 años de edad el pasado primero de febrero y como un reconocimiento a sus 90 años de fructífero trabajo artístico, el Gobierno Sandinista inmortalizó parte de sus composiciones musicales en este trabajo discográfico.
La presentación del disco musical se realizó en la Finca la Ceibita, en San Nicolás de Achuapa, donde don Adán Hernández con violín en mano y otros miembros de su familia, entonaron varias de sus piezas.
El reconocido folklorista nicaragüense, Wilmor López, detalló que este disco representa el gran apreció del Gobierno a don Adán, quien le ha dado honor, identidad y ha enaltecido la cultura musical de Nicaragua.
“Estas piezas musicales ya no se van a perder, sino que quedan para fortalecer la identidad artística de Nicaragua», dijo Wilmor López, delegado de gobierno.
Por su parte, don Adán Hernández, expresó: “Me siento alegre porque me han reconocido mi talento, nunca había tenido un disco y ahora estoy feliz con mi regalo enviado por el Presidente Daniel y Rosario”.
El compañero David Figueroa, alcalde de Achuapa, indicó que don Adán es un ícono a nivel local, nacional e internacional y con sus piezas musicales nos enorgullece. Su legado cultural aún viviente lo vemos en sus hijos, nietos. Don Adán es uno de los máximos exponentes de nuestra cultura.
El disco “El Grito del Bolo y otras Composiciones” contiene 24 piezas originales, entre ellas la famosa polka “El Grito del Bolo”, que don Adán Hernández creó en 1932 y que don Felipe Urrutia hizo famosa desde los años 70.
En un folleto que acompaña al disco, Wilmor López explica que en San Nicolás de Achuapa, vive el compositor don Adán Hernández Rocha, un caballero de fina estampa que a sus 104 años de edad, es toda una leyenda por sus creaciones y su vida.
Entre la gloriosa correntada de piezas campesinas compuestas por don Adán Hernández, Wilmor menciona “La Rompe Caites”, “La Cumpleañera”, “La Punteadita”, “La Consentida”, “La Melindrosa”, “La Guayleña”, “El San Marqueño”, “La Pulguita”, “La Presumida” y “La Menesterosa”, entre otras.