El Juzgado de lo Penal número 3 de Jerez de la Frontera ha dictado una sentencia condenatoria contra Diego Ramón Jiménez Salazar, conocido artísticamente como Diego ‘El Cigala’. La sentencia, emitida por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, impone al cantaor una pena total de dos años y un mes de prisión por varios delitos de malos tratos cometidos contra su exmujer.
El primer delito, ocurrido en un hotel de Jerez, resultó en una pena de seis meses de prisión. Además, se le ha prohibido comunicarse y acercarse a menos de 200 metros de la víctima durante un periodo de dos años. El segundo delito tuvo lugar en un hotel de Palafrugell, Girona, donde ‘El Cigala’ agredió nuevamente a su exmujer. Por este acto, se le impusieron ocho meses de cárcel y las mismas restricciones de comunicación y proximidad que en el primer caso.
El tercer y más grave delito se produjo en la residencia que compartían en Jerez. Esta agresión, considerada como un delito de malos tratos agravado, resultó en una condena de once meses de prisión. Al igual que en los otros casos, se le ha prohibido acercarse y comunicarse con la víctima durante dos años.
La sentencia aún no es firme y puede ser recurrida ante la Audiencia Provincial de Cádiz. De hecho, la defensa de ‘El Cigala’ ha anunciado su intención de apelar la sentencia, argumentando que existen elementos que no fueron debidamente considerados durante el juicio.
Su exmujer, Kina Méndez, interpuso una denuncia contra el artista en noviembre de 2021. Por aquel entonces, ‘El Cigala’ fue ya detenido, aunque fue puesto en libertad sin medidas cautelares a expensas del juicio que ha sido resuelto esta mañana.