A un año del Tránsito a la Inmortalidad del líder de la Revolución Cubana, Comandante Fidel Castro, la Embajada de Cuba y su comunidad radicada en Nicaragua le rinden homenaje con una noche de gala cultural protagonizado por el grupo musical femenino Obiní Batá.
Este grupo es el único grupo en Cuba que toca profesionalmente los tambores, de la cultura yoruba. Con aproximadamente 26 años de creación ha demostrado que la mujer se impone y que tiene fuerza, y que no está limitado sólo para los hombres el uso del tambor.
La actividad consistió en una presentación artística de mucha danza y música africana, así como música tradicional cubana, cantos y bailes en los que se expresa la sensualidad, alegría y espíritu de lucha de los cubanos.
«Realmente para nosotros es un privilegio poder sentir desde Nicaragua ese calor humano, esa admiración y profundo respeto que inspira nuestro comandante. A un año de su partida física, creo que esta es una demostración de que los pueblos pueden estar unidos por muchos años», manifestó el Embajador de Cuba en Nicaragua, Sr. Juan Carlos Hernández.
La agrupación musical tiene trascendencia en la cultura cubana y llega a Nicaragua como parte del hermanamiento de los dos pueblos que por años se ha mantenido y se une también en lo cultural.
“Todo lo enmarcamos en el aniversario del Paso a la Inmortalidad del Comandante Fidel Castro y esta actividad forma parte de esa iniciativa de la Embajada y nuestro Gobierno para conmemorar esa fecha histórica”, señaló Ramón Rodríguez, director del Teatro Nacional Rubén Darío.
El Embajador de Venezuela, Francisco Arrúe, felicitó al Teatro Rubén Darío, al gobierno nicaragüense y a la memoria del eterno Comandante Fidel Castro, agregando que era un privilegio el estar en este momento junto al Embajador de Cuba en esta actividad cultural.
Como parte de su estadía en Nicaragua, Obiní Batá también viajó a la comunidad de Orinoco en Bluefields, León, Masaya y han dado talleres en algunas universidades.
Esta actividad se enmarca en la amplia jornada de conmemoración que está realizando Nicaragua en honor al Comandante Fidel Castro, por lo que la Embajada agradeció a todos los sectores: universitarios, investigativos, deportivos, Instituto Nicaragüense de Cultura y al Gobierno de Nicaragua, ya que consideran que al Comandante se debe recordar con vida y alegría y el mejor homenaje que se puede hacer es mantener vivo su legado.
También agradecieron a la comunidad cubana residente que siente las raíces y las tradiciones las mantiene vivas en Nicaragua, y que asistieron al evento.
Esta actividad forma parte de la iniciativa de fortalecer los vínculos culturales con Cuba y estrechar la posibilidad de hacer un acuerdo cultural que beneficie a los dos pueblos hermanos.