La noche de este lunes inició con una obra del grupo guatemalteco “Ixkik” la Expo Teatro Centroamericano en el Teatro Nacional Rubén Darío, Managua.
La obra fue puesta en escena por un grupo de mujeres Ajchowen (mujeres que se dedican al arte) que son del antiplano de Guatemala. Y la misma fue presentada en tres idiomas: español, kaqchikel y maya.
Víctor Barias, director de la obra, dijo que la obra presentaron al público nicaragüense fue un obra que viene con la idea del Popol Vuh que “viene enlazado con una investigación que hicimos con las lideresas mayas, hicimos toda una investigación y creamos una dramaturgia nueva”.
Barias, valoró altamente el trabajo que lleva a cabo el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional en promover el arte y la cultura “ya que el arte abre las fronteras del pensamiento y creo que para la cultura es muy importante porque se tienen otras visiones”.
Por su parte, Salvador Espinoza, subdirector del Teatro Nacional y coordinador del evento que se lleva a cabo esta semana en Managua, dijo que se abrió con una obra que “nos habla del pensamiento maya ancestral y prehispánico”.