La Alcaldía de Managua realizó un concierto con la banda municipal en conmemoración al natalicio de Luis Abraham Delgadillo, reconocido músico, compositor y director de orquesta nicaragüense del Siglo IXX.
El homenaje se llevó a cabo en el Cementerio General donde descansan los restos del compositor nicaragüense.
La compañera Reyna Rueda, secretaria del Consejo Municipal de la comuna capitalina, destacó que los nicaragüenses debemos de atesorar el legado de amor que nos dejó Luis Abraham Delgadillo.
Clemente Guido, director de Patrimonio Cultural, propuso a la Asamblea Nacional que se apruebe una Ley para trasladar los restos mortales de Delgadillo al cementerio de San Pedro, para que descanse junto a otras personalidades.
Durante la actividad se entregó la batuta o vara musical original del músico al archivo municipal de Managua para su custodia y posteriormente pasará a manos del Instituto Nicaragüense de la Cultura, cuya escuela de música lleva el nombre del destacado músico.
Luis Abraham Delgadillo nació en Managua un 26 de agosto de 1887, y fue becado para realizar sus estudios en Milán, Italia.
A principios del Siglo 19 le cambió la tonalidad a Mi Bemol Mayor al Himno Nacional “Salve a ti”, escrito por el poeta Salomón Ibarra Mayorga, para que pudiera ser cantado por los niños, ya que antes se cantaba en Sol Mayor correspondiente al tono de un salmo litúrgico español.
Entre las obras de Luis Abraham destacan «Sinfonía Incaica» y «Teotihuacán» que expresan el espíritu de las altas culturas aborígenes del Nuevo Mundo.
Asimismo creó diversas obras inspiradas en el folklore nicaragüense, destacándose la suite «Diciembre», en la que desarrolla temas relacionados con el nacimiento del Niño Dios y las Purísimas, entre otras muchas.