Falleció Marina Cárdenas «La Gordita de Oro»

Más Leídas

fallecio marina cardenas la gordita de oro

A eso de las 12 y 30 de la madrugada de hoy, a sus 68 años paso a otro plano de vida, Emma Marina Baltodano Espinales, mejor conocida como Marina Cárdenas, la reina del bolero y la música nicaragüense.

-Publicidad-

El deceso de Cárdenas ocurrió en su casa de habitación en el barrio Los Ángeles de Managua, localizada exactamente del Calvario 2 cuadras al lago, 4 cuadras arriba.

Braulio Silva, sobrino de «La Gordita de Oro» como le bautizó el cantautor Luis Méndez tras descubrir su talento como cantante a finales de la década de los 60, dijo que su tía sufría de hipertensión y una terrible depresión tras el fallecimiento de su mamá doña Victoria Espinales, situación a la que no logro sobreponerse.

“Mi tía era una gran mujer alegre, carismática, siempre andaba de buen humor, tratando de salir de la tristeza que la causaba el recordar la muerte de mi abuelita, situación que le fue difícil aceptar, siempre nos hablaba de su trabajo como artista y sus proyectos” aseguro Silva.

Manifestó que gracias al respaldo de los artistas nacionales y del gobierno del Presidente Daniel a quien mucho admiraba, su tía Marina, logró celebrar el 20 de agosto del 2010 sus 45 años de vida artística en el centro cultural Managua, actividad que representó un gran significado para ella.

Por su parte Rafael Baltodano Cárdenas, sobrino de crianza de la “Gordita de Oro” expresó a tu Nueva Radio Ya, que su tía logró posesionarse en el corazón del pueblo, sacrificándose hasta mantenerse en el lugar privilegiado que la mantuvo hasta los últimos momentos de su vida.

“Mi tía era una mujer de buen corazón, de carácter fuerte, me duele que los últimos minutos de su vida se negó a ser trasladada a un centro asistencial por la neumonía que padecía, todavía logró despedir a los médicos y dijo que mi abuelita ya fallecida, la llegó a traer y que por eso no se movería de su cama, hasta que sus ojos se cerraron” afirmo Baltodano Cárdenas.

Marina recibió más de 400 reconocimientos por su vida artística, entre estos la Orden Salvador Cardenal y la Excelencia Artísticas que otorga el Ministerio de Cultura, siendo la tercera artista que recibía la distinción.

Marina Cárdenas nació en el barrio La Tejera el 26 de diciembre de 1946. Aprendió a cantar a los 15 años. Hizo su Primaria en el Colegio “Evita Perón” y aunque no logró coronar ninguna carrera universitaria, el destino le abrió las puertas en el canto.

Después del terremoto de 1972, Marina Cardenas, puso una pulpería. En sus tiempos dorados ganó bastante plata cantando, pues hasta le disponían de una avioneta para que cantara en el hotel Iraza.

Marina era comadre del cantautor Carlos Mejía Godoy, a quien le grabó el tema “La minifalda”. Después le grabó a William Bendeck el tema “Bienvenido a Nicaragua”.

A Róger Fisher le grabó cuatro temas. A Costa Rica viajó a grabarle dos temas a Ricardo Acosta, quien en los años 70 lideró el grupo Los Gatos.

En la década de los ochenta grabó “La gloria eres tú”, con el entonces Sistema Sandinista de Televisión. Posteriormente grabó un sencillo con el cual la apoyaron muchas personas. Un segundo CD lo grabó en 2000 con Jacinto Acosta, Gerente de la Discoteca Juvenil, en el mes de agosto del 2013 realizo el lanzamiento de su disco “El Loco”.

Marina Cárdenas, expresaba con mucho orgullo su nicaragüanidad, al recordar que no tuvo que sembrar fama en el extranjero, sino que siempre encontró en la tierra que le vio nacer el apoyo a su talento.

“No tuve necesidad de ir a otro país para triunfar, fui profeta en mi patria”, decía la Gordita de Oro quien tuvo el privilegio de compartir escenario con artistas internacionales de la talla de Daniel Santos, María Luisa Landin, los Hermanos Rigual y Orlando Beltrán Ruiz, el negrito del Batey.

Tampoco le molesto que le dijeran la gordita, ya que decía que eso la identificaba. “Las gorditas somos preciosas, ves las caritas de las gorditas y son lindas, no te digo que la mía sea preciosa, la gente le ve a uno los pros y los contras. Me gusta más cuando me dicen Gordita de Oro que Marina Cárdenas.

La “Gordita de Oro” está siendo velada donde fuera su casa ubicada del Calvario 2 cuadras al lago, 4 cuadras arriba en el barrio los Ángeles, sus honras fúnebres se realizaran este sábado saliendo hacia el Cementerio General, la hora será confirmada en el transcurso del día por su familia a quienes Tu Nueva Radio Ya, se une a su dolor y les expresamos nuestros más sentido pésame, descanse en la Paz del Señor, Marina Cardenas, nuestra gordita de oro.

Nuestras Noticias