Fallece el maestro Alberto San José Molina, Tenor Lírico y Presidente de Fundación INCANTO

En las primeras horas de la madrugada de ayer domingo, el mundo de la ópera en Nicaragua perdió a uno de sus pilares más destacados. El maestro Alberto San José Molina, reconocido tenor lírico y presidente de la Fundación INCANTO, falleció en un hospital debido a complicaciones de salud, dejando un vacío inmenso en el corazón de la comunidad artística y cultural de nuestro país.

El maestro Alberto San José Molina
El maestro Alberto San José Molina

Nacido en Camagüey, Cuba, Alberto San José Molina dedicó su vida al canto lírico, convirtiéndose en uno de los principales exponentes de la ópera en el país. Su voz, cargada de emoción y técnica impecable, le ganó el reconocimiento y la admiración no solo en Nicaragua sino en escenarios internacionales. Fue un artista que con su talento y pasión llevó la belleza de la ópera a numerosos oyentes, enriqueciendo así la cultura musical nicaragüense.

Estudió canto en 1965 con la Maestra Mariana Gonich gran estrella de la Opera de Cuba. En 1970 se integró al Teatro Musical de La Habana, fundador del Grupo Lirico Jorge Anckerman. Se integró a la Opera Nacional de Cuba donde protagonizó en varias puestas en escena.

Desde 1993 se trasladó a Nicaragua como Profesor del Conversatorio de la Iglesia Bautista. En 1998 funda el Grupo Lirico de Nicaragua que siembra la semilla para la capacitación y desarrollo de este arte en nuestro país.

Fue asesor del Instituto Nicaragüense de Cultura, de la Universidad Nacional Politécnica, del Festival de la Canción Romántica “Rafael Gastón Pérez”, en el año 2008 recibe del Presidente-Comandante Daniel Ortega Saavedra la Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío. En Nicaragua junto a personalidades de la Cultura funda en 2015 el Instituto Nicaragüense del Canto INCANTO, que ha presidido con éxito en estos 8 años.

Más allá de su carrera como tenor, San José Molina fue un formador incansable de nuevos talentos. Creía firmemente en el poder transformador de la música y trabajó arduamente para impulsar el canto lírico entre las nuevas generaciones. Su labor como mentor y educador dejó una huella imborrable en muchos jóvenes cantantes, quienes vieron en él no solo a un maestro, sino también a un inspirador y un guía.

Como presidente de la Fundación INCANTO, el maestro San José Molina fue una figura clave en la promoción y el desarrollo del canto lírico en Nicaragua. Bajo su liderazgo, la Fundación se convirtió en un faro de cultura y educación musical, brindando oportunidades y escenarios para que artistas emergentes pudieran desarrollar y mostrar su talento.

La noticia de su fallecimiento causó una profunda conmoción y tristeza en la comunidad artística y entre sus seguidores.

La Dirección General y el Colectivo de Tu NUEVA RADIO YA envía sus condolencias a los familiares y seres queridos del maestro San José Molina, uniéndose al duelo que embarga a los amantes de la música lírica.

El programa de Honras Fúnebres será anunciado por los compañeros de la Fundación INCANTO, brindando a todos los que lo admiraron y respetaron una oportunidad para rendirle un último homenaje.

El legado del maestro Alberto San José Molina perdurará en las voces de aquellos a quienes enseñó y en los corazones de aquellos a quienes emocionó con su canto. Descanse en paz, maestro Alberto San José Molina. Su arte y su espíritu seguirán vivos en cada nota que resuene en los teatros y salas de concierto de Nicaragua.

La Nueva Radio YA en Google News

Si te gustó, comparte

Más Noticias

Más Leídas

Noticias ContraReloj con Cristhian Medina