Expertos mineros recomendaron suspender búsqueda de 7 güiriseros atrapados en Bonanza

Más Leídas

Luego de más de 96 horas de trabajo, la noche de este lunes fue suspendida definitivamente la operación de rescate de 7 guiriseros que quedaron atrapados durante un derrumbe el jueves pasado, en la mina El Comal, en el municipio de Bonanza, en el Triángulo Minero.

-Publicidad-

La decisión de suspender la búsqueda es debido a las condiciones inestables del terreno, que ponían en peligro la vida de los rescatistas, que ya habían realizado más de 33 incursiones a la mina en busca de los 7 desaparecidos.

Los guiriseros, que lamentablemente han sido declarados fallecidos, respondían a los nombres de Juan Carlos Barrera Rodríguez, 25 años, originario de Bonanza; José Eliel Amador de 25, de Siuna, José Flores González de 18, oriundo de Tipitapa; Jairo Ariel Méndez López de 19, de Río Blanco; Álvaro Pérez Arauz de 29, habitante de Bonanza.

Otros desaparecidos que eran buscados son Absalón Lam y José Martínez Hernández, de 23 años, habitante del barrio Arnoldo Alemán, en Managua.

Los familiares de los mineros fallecidos dijeron tener resignación al hecho, y agradecieron al Gobierno, a los rescatistas, mineros de la zona y demás personas involucradas en las labores de rescate de sus parientes, que debieron ser suspendidas para evitar más muertes.

El señor Domingo Barrera, padre del guirisero Juan Carlos Barrera, dijo sentirse agradecido por los esfuerzos que realizaron distintas personas para rescatar a su hijo, pero lamentablemente por las condiciones del terreno no se pudo.

Pedro Umanzor, guirisero de la zona, llamó a sus colegas a siempre tomar las precauciones debidas para proteger sus vidas, y buscar otro lugar en donde trabajar porque la mina El Comal es un lugar muy peligroso.

Alexander Hernández, hermano de uno de los mineros, viajó desde Managua con la esperanza de encontrar a su hermano con vida.

“Vine desde Managua con la esperanza de encontrar vivo a mi hermano, desafortunadamente quedó enterrado en ese poco de tierra, no sé qué voy a decirle a sus hijas, a mi mamá”, dijo lamentándose y notablemente conmovido.

Dirigentes de los guiriseros y familiares de los desaparecidos, que ya fueron declarados fallecidos, reiteraron que la decisión de suspender la búsqueda fue por común acuerdo entre todos los involucrados en las labores de rescate, para no poner en peligro la vida de otras personas.

La compañera Rosario Murillo manifestó que se hizo todo lo humanamente posible para rescatar a los hermanos mineros, pero las condiciones climáticas y de la propia mina imposibilito lograrlo.

El día del derrumbe fueron 29 los guiriseros que quedaron atrapados, pero el mismo día 2 escaparon por su cuenta, y al día siguiente los rescatistas lograron salvar a 20, quedando solo los 7 que han muerto, los que se supone fueron arrastrados por una correntada de lodo a una especie de abismo de unos 400 metros de profundidad dentro de la mina.

En los últimos 5 años en Nicaragua han muerto soterrados 19 mineros, principalmente en Bonanza, incluidos los 7 de este derrumbe en la mina el Comal, siendo el segundo accidente minero que cobra varias vidas.

El anterior accidente minero que cobro igual número de vidas fue el ocurrido en junio del 2009, cuando fallecieron intoxicados con monóxido de carbono 7 personas en una mina del cerro Potosí, en Siuna.

PARA ENCABEZADO DE LA PAGINA

“Alertas
Síguenos en Google News

Cuentos de Don Otto

El garrote del loco | Lencho Catarran

El garrote del loco | Lencho Catarran

Nuestras Noticias