Erupción del Volcán Concepción, en Isla de Ometepe, no representa peligro para la población, asegura experto del INETER

La erupción registrada la tarde de hoy en el Volcán Concepción, en la Isla de Ometepe, Rivas, no representa ningún peligro para la población, aseguró el doctor Wilfred Strauss, asesor científico del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER).

En conferencia de prensa, el doctor Strauss, informó que durante la pequeña erupción el volcán, hubo una salida de gases volcánicos y bastante cenizas.  

La magnitud de la explosión se categoriza de baja a media, la ceniza expulsada y que fue arrastrada por los vientos alcanzó comunidades aledañas al coloso como: Los Ramos, Santa Teresa, La unión, Los Ángeles, La Flor, Urbaite y Las pilas.

La ceniza tuvo un espesor con un máximo de un milímetro.

El doctor Strauss, agregó que sísmicamente el volcán Concepción siempre está activo, cada día se registran pequeños sismos, por ello el INETER siempre se mantiene vigilante.

El doctor Strauss destacó que un grupo del INETER viajara al volcán para revisar todos los equipos, y seguir monitoreando desde la central sísmica-volcánica.

Tras ocurrir el fenómeno natural, nos llamo a nuestra línea WhatsApp 8711-0456 Don Roberto Flores, habitante de la comunidad Las Sabanas, en el municipio de Altagracia, quien detalló que la última erupción grandecita del volcán Concepción, fue en 1957. Hace 67 años.

Nuestro oyente que tiene 50 años de vivir en Ometepe, nos dijo que hace unos 5 o 6 años el volcán también registró explosiones pero no pasó a más”.

Ante la actividad del volcán Concepción, en la Isla de Ometepe, las autoridades de la zona emitieron varias recomendaciones, para proteger la salud, entre las que se encuentran que si necesita salir de casa, protegerse la nariz y boca, ya que la ceniza puede irritar el sistema respiratorio.

Además recomendaron Tapar los depósitos de agua para evitar contaminación, No dejar los alimentos a la intemperie para evitar su contaminación, y Cerrar puertas y ventanas, sellar con trapos húmedos las rendijas y ventanillas para evitar la entrada de partículas de cenizas volcánicas al interior.

También se recomienda Protege la piel, usando camisa manga larga, mascarillas, lentes oscuros y no frotarse los ojos, además cuando dejé de caer cenizas, revisé y limpié los techos para evitar que con lluvia se pongan pesados y se desplomen.

Cualquier incidencia puede reportarla al Centro de emergencia de Policía y Bomberos, extensión 118.

El volcán Concepción es el segundo volcán más alto de Nicaragua con 1,610 metros sobre el nivel del mar, siendo el primero el San Cristóbal, en Chinandega, con mil 745 metros de altura.

Gracias a Dios el Gobierno Sandinista ejecuta 3 veces al año ejercicios Multiamenazas, para que la población esté preparada ante cualquier eventualidad generada por la naturaleza.

La Nueva Radio YA en Google News

Si te gustó, comparte

Más Noticias

Más Leídas