En plan “fin de año y año nuevo 2023”, Policía disminuyó accionar delictivo y muertes por accidentes viales

Una disminución en la actividad delictiva y la accidentalidad del tránsito en comparación con el período anual anterior, dejó como resultado el Plan de Seguridad “Fin de Año y Año Nuevo 2023”, que comprendió los días sábado 31 de diciembre del 2022 y el domingo primero de enero del 2023.

El Comisionado Mayor César Cuadra Soriano, Subdirector de la División de Relaciones Públicas de la Policía Nacional, destacó que en los dos días se recepcionaron 135 denuncias por delitos y faltas penales, y en comparación al período anterior, hubo una disminución del 6.9 por ciento, o sea 10 denuncias menos.

El vocero policial agregó que también hubo una disminución en 5 muertes homicidas, señalando que en el periodo del 2021 hubo 11 casos y en esta ocasión se registraron 6, de los cuales ocurrieron 2 en Jinotega, 1 en Managua, 1 en Boaco, 1 en el Triángulo Minero y 1 en Matagalpa.

Asimismo en el reciente fin de año hubo una disminución de 13 robos en sus diferentes modalidades, entre estos 3 robos con intimidación, 6 robos con violencia y 4 robos con fuerza menos que en el mismo periodo del año 2021.

En otro orden, durante el plan, las autoridades incautaron dos kilos con 24 gramos de cocaína, 9 libras de marihuana y 60.3 gramos de crack.

La Policía Nacional también destacó que no ocurrieron fallecidos en accidentes de tránsito en las vías donde se movilizaron las familias nicaragüenses, durante la celebración de navidad, en destinos turísticos y balnearios.

Las autoridades informaron que entre sábado y domingo hubo 12 fallecidos en accidentes de tránsito, lo que representa 7 víctimas menos que en el mismo periodo anterior, cuando fallecieron 19 personas.

Los fallecidos fueron cinco conductores de motos, 4 peatones, un pasajero de moto y uno de camioneta, y un ciclista; y las causas principales fueron, seis por estado de ebriedad, tres por exceso de velocidad y tres por invasión de carril.

Los decesos por accidentes de tránsito, 4 ocurrieron en Managua, 2 en Estelí, 1 en León, 1 Jinotega, 1 Chinandega, 1 Matagalpa, 1 Rivas y uno en Masaya.

Asimismo, esta Navidad se registraron 10 lesionados en accidentes viales, lo que significan tres menos que en el mismo periodo del 2021 cuando fueron trece.

También se registraron 200 accidentes, lo cual representa una disminución de 5en relación con el Fin de Año del 2021, periodo en que ocurrieron 226.

La Policía Nacional destacó que las familias nicaragüenses y personas que nos visitaron de otros países disfrutaron de sus actividades culturales, turísticas, comerciales, tradicionales y deportivas en un ambiente de paz y seguridad.

Los agentes del orden público brindaron protección y seguridad en: Puertos de entradas terrestres, marítimos y aéreos; destinos turísticos, actividades deportivas, culturales y tradicionales, piñatas y entrega de juguetes.

También hubo efectiva cobertura policial en barrios, comunidades, mercados, paradas y terminales de buses, parques, carreteras y vías, fiestas patronales, corridas de toros e hípicas.

Asimismo se realizaron 992 inspecciones a puestos de venta de pólvora y a 83 talleres de pólvora.

De igual manera, en el centro de emergencias, línea 118 se atendieron 4 mil 458 llamadas de los departamentos y 5 mil 216 llamadas de Managua para un total de 9 mil 674.

La Policía Nacional reiteró su compromiso de continuar trabajando para fortalecer la seguridad de las personas, familias y comunidades.

La Nueva Radio YA en Google News

Más Noticias

Más Leídas

Noticias ContraReloj con Cristhian Medina