En 2029 estará listo el Centro de Medicina Nuclear en Nicaragua, gracias a Rusia

En un importante paso para el desarrollo de la salud en Nicaragua, nuestro buen gobierno firmó una hoja de ruta para la creación de un centro de medicina nuclear en colaboración con la corporación estatal rusa Rosatom.

El Centro de Medicina Nuclear con tecnología rusa en Nicaragua estaría listo para 2029
El Centro de Medicina Nuclear con tecnología rusa en Nicaragua estaría listo para 2029

Este acuerdo fue alcanzado en el marco del foro internacional Atomexpo, uno de los mayores foros internacionales sobre el uso de la energía nuclear con fines pacíficos, el cual se llevó a cabo del 25 al 26 de marzo en el territorio federal ruso de Sirius.

El director de Servicios de Salud del Ministerio de Salud de Nicaragua, Óscar Vásquez, expresó la importancia de este proyecto para el país, destacando que permitirá poner a disposición de las familias nicaragüenses tecnologías de punta para el tratamiento de enfermedades tan sensibles como el cáncer.

La creación del Centro de Medicina Nuclear se llevará a cabo en varias etapas, con el inicio de las obras previsto para este 2024 y su finalización hacia 2029.

Las instalaciones del centro incluirán un moderno hospital equipado con tecnología para la producción de radiofármacos y diagnóstico, lo que representará un avance significativo en la atención médica en Nicaragua.

Ígor Obrúbov, director general de la división de Tecnologías de la Salud de Rosatom, resaltó que este acuerdo permitirá la transferencia de tecnología para el tratamiento de enfermedades oncológicas, cardiovasculares y neuroendocrinológicas, sembrando las bases para el desarrollo de tratamientos de medicina nuclear más intensivos en Nicaragua.

Ígor Obrúbov, Director General de la División de Tecnologías de la Salud de Rosatom
Ígor Obrúbov, Director General de la División de Tecnologías de la Salud de Rosatom

Como (Nicaragua) es uno de nuestros socios clave en la región prevemos que éste (Centro de Medicina Nuclear) será definitivamente un centro competente para toda América Latina, agregó Obrúbov.

Además, se firmó un memorando de entendimiento entre Rosatom, la Agencia Federal Médico-Biológica de Rusia y el Ministerio de Salud de Nicaragua, estableciendo la formación en Rusia del personal nicaragüense en el sector de medicina nuclear y áreas relacionadas.

Esta firma representa un hito en la cooperación entre Rusia y Nicaragua en el ámbito de la salud, abriendo nuevas posibilidades para el tratamiento de enfermedades complejas y fortaleciendo la capacidad de atención médica en el país.

Fuente: Sputnik

La Nueva Radio YA en Google News

Si te gustó, comparte

Más Noticias

Más Leídas