El Salvador aprueba el estado de excepción

La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó la madrugada de este domingo un estado de excepción durante 30 días debido al aumento exponencial de la tasa de homicidios en el país centroamericano.

En apenas dos días la Policía Nacional Civil confirmó 76 muertes violentas, 62 de ellas el día sábado, y las atribuyeron a la peligrosa pandilla Mara Salvatrucha; siendo la jornada más violenta ocurrida en los últimos 20 años en esa nación.

La medida restringe la entrada y salida del país, la libertad de asociación, la inviolabilidad de la correspondencia y comunicaciones y además autoriza las detenciones sin una orden judicial.

Además permite desplegar más fácilmente a miles de militares y policías en los municipios donde ocurrieron estos hechos violentos.

La propuesta, que fue solicitada de emergencia por el presidente Nayib Bukele, fue aprobada con 67 votos a favor, 13 ausencias y 4 abstenciones.

“Declárase en todo el territorio nacional régimen de excepción derivado de las graves perturbaciones al orden público por grupos delincuenciales”, reza el decreto aprobado.

La disposición tiene por objeto facilitar las herramientas y mecanismos jurídicos a la Policía y Fuerza Armada para restablecer el orden y la seguridad ciudadana y el control territorial, agrega.

La Nueva Radio YA en Google News

Más Noticias

Más Leídas

Noticias ContraReloj con Cristhian Medina