Un total de 88 profesionales de la saluda de diferentes centros hospitalarios de toda Nicaragua culminaron exitosamente el Diplomado en Gestión Ambiental para Personal de Salud impartido por el P-VIT de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).
Este diplomado fue financiado por el gobierno sandinista a través del Ministerio de Salud (MINSA) brindando a los participantes los conocimientos y herramientas actualizadas para que sean los impulsores de la gestión ambiental en los centros asistenciales en todo el territorio nacional.
El MINS pretende fortalecer las habilidades y destrezas de sus técnicos y profesionales de la salud en el tema de la gestión ambiental hospitalaria para ayudar a prevenir accidentes, enfermedades y patologías generadas por la exposición a riesgos biológicos así como el manejo y tratamiento adecuado de los residuos hospitalarios y sus aguas residuales.
«Nos satisface saber que hoy 88 compañeros de la Salud han culminado un esfuerzo de 6 meses de trabajo y que han logrado desarrollar temas que son vitales para el buen funcionamiento de la seguridad hospitalaria, encaminados a desarrollar estrategias de implementación de la gestión ambiental en el sector salud, que aporten a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos en los municipios del país», expresó la doctora Ofelia Chicas Maradiaga, Directora General de Vigilancia para la Salud Publica del Ministerio de Salud.
«En este diplomado la gestión ambiental ha sido el centro esencial del currículo para que los centros de salud y los hospitales manejen el ambiente necesario para conservar la salud de todos los ciudadanos», enfatizó el ing. Diego Muñoz Latino, Secretario General de la UNI.
Para el Dr. Francisco Reyes, graduando destacado de este diplomado y responsable del área de epidemiologia del hospital Dr. Alfonso Moncada de Nueva Segovia “este diplomado nos permitirá facilitar el análisis de los problemas que afectan la calidad ambiental de los centros hospitalarios y de los elementos de gestión disponibles para su tratamiento logrando desarrollar solución que beneficien a la población”.
El diplomado se desarrolló en cinco módulos y fue impartido por docentes de la UNI quienes elaboraron un plan de estudio validado por especialistas de la salud, donde se abordaron temas como El ambiente del hospital, Bioseguridad en el hospital, Mantenimiento y medio ambiente hospitalario, Promoción de la salud en el ámbito hospitalario y Riesgos ocupacionales en los hospitales.