El Gabinete de Población y miembros del sector porcino están afinando mecanismos para fortalecer este rubro que alcanza una producción anual de más de 24 millones de libras y éste año se prevé un aumento del 3 por ciento.
Marcos Umanzor, representante de la Cámara Nicaragüense de Porcicultores, destacó que una las propuestas del sector es el acceso de financiamiento con el Banco Produzcamos que actualmente ofrece préstamos con un 14 por ciento anual.
Esta es una de las reuniones más positivas que hemos desarrollado y estamos abordando algunos temas como: infraestructura, genética, trazabilidad, alimentación y sanidad.
La producción porcina es un rubro emergente en Nicaragua y se requiere su consolidación para reducir las importaciones que ascienden las un mil 600 toneladas métricas de carne de cerdo para cubrir el consumo nacional.
La productora María del Carmen Zelaya Aguilera, miembro de la Cooperativa Fe y Revolución ubicada en la comarca Nejapa, en el distrito tres de Managua, calificó de oportunas estas reuniones porque se capacitan y organizan con mayor certeza.
El productor porcino Roberto Ríos Bucardo, oriundo de la comarca El Triunfo, municipio El Almendro, departamento de Río San Juan, dijo que en su zona se requiere de mayor asistencia técnica, sanitaria y alimenticia.
Con más de 15 años en éste rubro, don Roberto tiene a su cargo entre 12 y 15 cerdas, las que anualmente paren hasta 250 crías, y en cada animal, invierte unos 4 mil córdobas para una producción de hasta 200 libras de carne en pie.