Hasta hace dos meses la economía nicaragüense venía presentando un crecimiento muy sólido. Éramos de los países que más crecíamos en América Latina, resultado de una política bien formulada por parte del gobierno que tomó mucho esfuerzo, mucho tiempo construirla, para que Nicaragua despegara y repuntara.
Pero para Presidente del Banco central, compañero Ovidio Reyes, quien habló con el periodista Alberto Mora de Multinoticias, el progreso económico aún está ahí y es visible en el pueblo de Nicaragua; en sus nuevas edificaciones, nuevos centros comerciales, nuevas carreteras, muchos nuevos negocios turísticos, nuevo desarrollo agropecuario y en todos los sectores.
“Lamentablemente estos disturbios y los levantamientos de tranques, paralizó la economía y le dio un golpe fuerte. Habíamos estimado un crecimiento del 3 por ciento, en lugar del 4.9 por ciento que se esperaba y ahora, con la última información, el crecimiento será del 1 por ciento. Y lo más lamentable es la pérdida de empleo. Estamos hablando de 85 mil 100 empleos, una gran masa humana que se han quedado en la calle”.
No obstante Ovidio Reyes destaca que la economía mantiene su fortaleza y es posible recuperar el terreno perdido, pero si esto no ocurre, podríamos afectar el crecimiento de mediano y largo plazo. “Tenemos la oportunidad de recuperar el camino del progreso y la prosperidad”, subrayó.
¿Los responsables de todo esto?
Ante la pregunta del periodista Alberto Mora, ¿Quiénes son los responsables? El economista señala directamente a los que levantan los traques, el que obstruye toda la vía de trabajo, la pública movilización de las personas, “creemos que, como ahí está la causa, hay que suspenderlos”.
También señaló de responsables de todo esto a los que llaman a paros, “los paros son catastróficos. El que sufre más con un paro es el empleado y los vendedores”.
Agregó que tenemos que llenaros de ese patriotismo real y evitar que perdamos todo el prestigio que habíamos ganado a nivel internacional para que la inversión siga llegando.
“El gobierno ha demostrado en esto 11 años que ha sido de éxito económico y progreso. Y con un buen plan de gobierno. Creo que el plan económico que se formuló y que estaba en curso garantizaba el éxito en nuestro país”.
Para el Presidente del Banco Central estamos a tiempo, “no hemos perdido nuestras bases y fundamentos, el capital en el sector agrícola ahí está, las tierras están, las personas dispuestas a trabajar ahí están, de hecho, el sector agropecuario está respondiendo bien, las áreas cosechadas son similares a la del año anterior. La producción de leche es fuerte, la economía está esperando una solución a todo este conflicto para que pueda fluir”.
Escenarios
Al preguntar sobre los distintos escenarios que le espera a la economía nicaragüense, el Compañero Reyes destacó que las remesas han estado desempeñándose positivamente, “creemos que se va a finalizar con el orden 1,500 millones de dólares. Por el lado de las exportaciones vamos a tener una baja, muchos de los productos que se estaban realizando pues por la pérdida de empleo y por la paralización se dejaron de hacer. Unos 238 millones de dólares, por la inversión directa se dejarán percibir. La economía comienza a bajar su ritmo de actividad”.
Liberación de las vías, un respiro
No obstante, destacó que se llega a un punto que se estabiliza… “y hemos observado desde la semana pasada, con la liberación de las vías, hay un flujo y como resultado de esa reactivación, como que hay un poco más de respiro, y algunos negocios ya empiezan a despuntar, la normalidad vuelve”.
“Los depósitos y el crédito que habían comenzado a bajar, ya la semana pasada comenzaron a estabilizarse, esta semana creemos que se van a estabilizar. Vemos un aterrizaje suave a esta nueva realidad, pero ya es una señal positiva que puede desencadenar nuevamente la actividad económica”.
Recomendó que es importante que retomemos esa confianza todos los nicaragüenses. Poco a poco debe ir retornando a la normalidad para que la economía se reactive y los negocios vuelvan a surgir.
Informó que, desde el Banco Central, el Gobierno, en coordinación con el Ministerio de Hacienda, se está garantizando todos los flujos para que la economía funcione, garantizando los pagos en el Estado, garantizando que los proyectos de inversión puedan ejecutarse y garantizando todo el financiamiento y la liquidez para la banca.
¿Cuánto tiempo para poder recuperarnos?
Para el economista ha habido un “shock” y una perturbación a la economía, “se ha minado la confianza, en un escenario halagador habló de volver a crecer en un 3.5 y 4.5 por ciento, que no es un mal crecimiento, “se puede alcanzar relativamente pronto, en uno, o dos años, podríamos estar creciendo”.
Insistió en que tenemos que recobrar la confianza, “el nicaragüense es trabajador, por eso estábamos logrando el progreso, lo podemos hacer. Todos a retomar la confianza, que el país puede nuevamente funcionar como antes, salir tranquilamente a la calle sin tener que ser sujeto de asalto o destrucción. Las fuerzas del orden tienen que salir a la calle a trabajar con normalidad, en las noches, porque uno no anda por que no hay quien te proteja”.
Creo, dijo, que este llamado a la reflexión nacional para recuperar el terreno perdido es el que debe prevalecer, «el daño ya se hizo, es enorme, y hay que tomar conciencia que no es lo mejor para el país».