En la zona cafetalera de San Isidro, Matagalpa, fue presentado este viernes el Plan Nacional para el Desarrollo de la Caficultura en Nicaragua, con la estrategia de gobierno encaminada a producir con mayor calidad, agregar valor y lograr más mercados internacionales, para generar mayores ingresos a las familias y a la economía del país.
Por parte del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio, el ministro Agropecuario, compañero Edward Centeno, detalló que el plan reúne la promoción, renovación, mantenimiento de cafetales y sobre todo lograr grandes transformaciones a través del conocimiento.
“Al 30 de septiembre del 2019, exportamos 3 millones 365 mil quintales de café. La producción nacional es de 3.3 millones de quintales. En este momento en producción hay 200 mil manzanas y en los últimos trece años de gobierno sandinista pasamos de producir 3 a 4 quintales por manzana a 18 quintales por manzanas”, afirmó Centeno.
Agregó que 460 millones de dólares fue el aporte de la caficultura nicaragüense a la economía durante el 2019.
La estrategia es seguir transformando la caficultura para que haya más ingresos a la familia, al país y más mercados internacionales consumiendo el delicioso café nicaragüense, dijo el ministro agropecuario, Edward Centeno.