Este 30 de septiembre el Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible (CLACDS) dio a conocer los resultados de la región en el Informe Global de Competitividad 2015.
Nicaragua bajó hasta el puesto número 108 entre 140 países superando solamente en la región a Venezuela, número 132, e igualando a países como Argentina y Senegal.
Nicaragua cayó 9 puestos en el ranking de competitividad con respecto al año anterior según el Informe Global de Competitividad 2015-2016 cuyos resultados fueron dados a conocer hoy en San José Costa Rica por el CLACDS de INCAE Business School.
En este informe, elaborado desde 1979 por el Foro Económico Mundial, se analizó las políticas y factores que determinan la productividad de las economías.
Sin embargo el informe destaca que Nicaragua posee alto nivel de seguridad, el bajo déficit público, el bajo nivel de endeudamiento, la alta penetración de telefonía celular, así como el nivel de apertura comercial y flexibilidad en el mercado laboral.
En los aspectos negativos resaltan la mala calidad de la infraestructura portuaria y aeroportuaria, la mala calidad de la educación, la baja preparación tecnológica y la falta de innovación y sofisticación de los negocios.
En la región, Chile (35) continúa liderando, aunque ha caído dos puestos con respecto al año anterior, seguido de Panamá (50) y Costa Rica (52). A nivel mundial y por séptimo año consecutivo, Suiza encabeza el Informe Global de Competitividad 2014-2015, seguido de Singapur y Estados Unidos.
El Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible (CLACDS) del INCAE Business School, contribuye desde 1999 en la elaboración este documento ya que es socio regional del Foro Económico Mundial. El CLACDS es responsable de la recopilación de información en 7 países latinoamericanos: Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Bolivia y República Dominicana.