El Presidente del Banco Central de Nicaragua, Ovidio Reyes, brindó resultados económicos del presente año y las perspectivas para el próximo son aún más alentadoras y esperanzadoras.
Indicó que el crecimiento es de un 4 por ciento de acuerdo a la información hasta el mes de Octubre y consideró que hay buenos signos de recuperación, por lo que al finalizar este año se espera un crecimiento total de entre 4.3 y 4.8 por ciento.
En cuanto a la inflación acumulada se calcula muy baja en un 2 y 3 por ciento, eso a.causa de la reducción de los precios internos y para el 2016 se prevé que la inflación retorne a la senda natural por entre el 5
Y 6 por ciento.
Reyes dijo que los resultados son consistentes con los precios del petróleo que en promedio este año se ubico en 57 dólares, lo que permitió el ahorro de 550 millones de dólares lo que permitió mejorar la liquidez y aumentó la demanda de crédito, consumo e inversiones.
Por otro lado el empleo formal creció en un 8 por ciento promedio, es decir más de 56 mil nuevos afiliados y un 11 por ciento interanual y para el próximo año se estima un crecimiento de un 7 por ciento.
El funcionario dijo que las finanzas públicas se mantienen solidas y se proyecta que el deficit del Gobierno Central finalice en 1 por ciento del PIB.
Ovidio agregó que las reservas internacionales del país continúan estables y para fin de año terminen en dos mil 500 millones de dólares.
Por otro lado se considera que las exportaciones finalicen en los dos mil 500 millones de dólares.
En el caso del sector financiero se observa un crecimiento en el crédito del 24 por ciento y los depósitos en un 21 por ciento, añadió Reyes.
Agregó que hay un notorio dinamismo en el sector construcción, servicio y comercio y han estado marcando el liderazgo económico en el país
Finalmente el Presidente del BCN destacó la evaluación de los Organismos Internacionales como el FMI, el Banco Mundial y otras agencias que calificaron la economía de Nicaragua de «Positiva» .