Nicaragua lanza estrategia para potenciar la producción del plátano, banano y guineo

El Gobierno de Nicaragua presentó la estrategia para el incremento de la producción de plátano, banano y guineo con el objetivo de generar mayores ingresos a las familias productoras, incrementar el consumo interno y las exportaciones.

La presentación fue realizada en la finca El Quemado de Agropecuaria RaMinsa, ubicada al Este de Tipitapa, ante productores de varios departamentos del país y autoridades representativas de diferentes instituciones.

La estrategia tiene como objetivo la generación e incremento de la productividad, el desarrollo de la agroindustria, agregado de valor y la comercialización y búsqueda de mercados.

Su ejecución comprende el periodo 2020‑2023, se capacitará a 15 mil productores y se trabajará en la generación de tecnologías, así como de herramientas, equipos y maquinarias para el incremento de productividad.

La compañera Luz María Flores, investigadora del INTA y coordinadora del proyecto de desarrollo del plátano en Nicaragua con el acompañamiento de la Misión Técnica Taiwán, dio a conocer los diferentes mecanismos y acciones de trabajo para dar cumplimiento a las líneas de la estrategia.

En ese sentido Flores indicó que en la primera línea se trabajará en la implementación de sistemas de riego para uso eficiente del agua, en la vigilancia fitosanitaria para identificar enfermedades, se elaborarán guías técnicas y en la certificación de mil fincas productoras.

“Está la producción in vitro que es la generación e innovación de tecnologías, con el objetivo de incrementar la productividad y la calidad de nuestros cultivos, en este caso de plátano, banano y guineo”, dijo la investigadora.

Por su lado, el compañero Isidro Rivera, viceministro del MAG, dijo que la producción y cultivo del plátano en los últimos cuatro años ha tenido un incremento trascendental.

En 2015 la producción era de más 463 millones de unidades a nivel nacional, de zonas productivas como Rivas, Isla de Ometepe, León, Chinandega, Managua, Masaya, Granada y resto del país.

“Estamos cerrando este año 2019 con 840 millones de unidades de plátanos en producción, enorme transformación y crecimiento que ha tenido esta producción de plátano. Eso significa un crecimiento del 81% a la vuelta de cuatro años atrás”, indicó el viceministro.

Por su parte, el compañero Ricardo Somarriba, director del IPSA, recordó como con el buen Gobierno desde el 2007 se ha venido apoyando la agricultura en el campo, para combatir la pobreza en el país.

Si te gustó, comparte

Más Noticias