En la búsqueda de fortalecer el proceso de integración latinoamericano ante el debilitamiento de otros mercados, Nicaragua firmó con Ecuador, un tratado de libre comercio de alcance parcial que facilitará el intercambio con preferencias arancelarias de unos 30 productos.
Al suscribir el acuerdo con la embajadora de Ecuador en Managua, Aminta Buenaño, el ministro de Fomento, Industria y Comercio, compañero Orlando Solórzano, señaló que este es un paso importante para fortalecer las relaciones comerciales bilaterales y una nueva alternativa para el mercado nicaragüense.
El acuerdo contempla que Ecuador exporte a Nicaragua cigarros, puros, ron, productos del mar, agropecuarios, derivados del petróleo, medicamentos, cerámica, hierro, aparatos mecánicos, miel natural y aparatos eléctricos.
El compañero Solórzano destacó que Nicaragua, exportara productos del mar, miel, arroz para siembra, grasas y aceites en bruto de pescado, atunes, mermeladas, productos químicos, medicamentos, vidrio y su manufactura, productos de hierro y electrodomésticos.
En el 2015, Nicaragua exportó a Ecuador cuatro millones de dólares e importó de ese país 71 millones de dólares.