Representantes de la empresa privada e instituciones de estado de Centroamérica y el Caribe se encuentran en Managua, participando en un Taller de Certificación de Exportaciones de la Unión Europea que durará del 26 al 29 de octubre.
Vanessa Moreno, coordinadora del seminario de la Unión Europea, dijo que el propósito del encuentro es lograr que todos los productos de la región cumplan con los requisitos de exportación.
El compañero Salvador Ortega, en representación del Instituto Nicaragüense de Pesca y Acuicultura (INPESCA), resaltó que Nicaragua compartirá su experiencia en el cultivo de camarones, cuyas exportaciones alcanza el 40 por ciento hacia la Unión Europea.
“Como gobierno queremos consolidar nuestras exportaciones, cumpliendo con todos los controles sanitarios desde la producción primaria del camarón para que los productos vayan con inocuidad optima y evitar devoluciones del producto”, refirió el representante de Inpesca.
La empresaria del camarón nicaragüense, doña Ruth Lemond, representante de la Planta Royald Shrinp, dijo “para nosotros es satisfactorio participar en este foro porque nos actualizaremos en normativas y leyes de la Unión Europea respecto al sector acuícola”.
Lemond, reconoció que “el mercado europeo es uno de los más importantes y el más exigente, en las regulaciones fitosanitarias, por lo tanto, es una puerta abierta para mantenernos y exportar nuestros productos”.