Más de 883 toneladas de cacao exportó Nicaragua, en los primeros dos meses del año, según los reportes del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex).
De acuerdo a la entidad, en este bimestre la cifra aumentó en 537.5 toneladas, por lo que los productores esperan un crecimiento sostenido gracias a las inversiones que se hicieron en ese sector.
Las estadísticas revelan que en el 2018, el país exportó 3 mil 886 toneladas de cacao en grano, tostado y triturado, lo que generó 6.2 millones de dólares.
Los registros del Cetrex indican que el cacao nicaragüense está siendo comprado por Alemania, Bélgica, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Holanda e Italia, sin embargo se están buscando más mercados.
Lars Saquero, gerente general de Ingemann Food Nicaragua, expresó que nuevos mercados se han abierto para el cacao, lo que ha beneficiado a los productores ya que les brinda mejores precios y mayor competitividad.
“Nosotros estamos llegando a nuevos tipos de clientes, hemos estado en desarrollo permanente de nuevos destinos y eso nos ha ayudado mucho”, dijo Saquero.