Pese a que este domingo primero de noviembre entro en vigencia el acuerdo entre comerciantes y productores de tomate y chiltoma, de vender estos productos por libra y no de la manera tradicional, todavía en los mercados se sigue ofertando por puchos.
Nuestro periodista especializado en economía, Marvin Cuadra visito el mercado oriental, en donde constato que el tomate se sigue vendiendo a córdoba la unidad o 15 en 10 córdobas.
El vendedor ambulante, Carlos Quintana, quien se desplaza por todo el mercado con gran cantidad de legumbres, dijo que le sale mejor venderlo a como estaba antes y que la gente así lo busca.
La Chiltoma también se está vendiendo igual que la semana pasada, cinco unidades gigantes en veinte córdobas, mientras que otros comerciantes ofrecen tres unidades grandes por diez córdobas.
Durante su recorrido por el mercado Oriental, Marvin Cuadra pudo conocer el precio de otros productos de la canasta básica como el frijol rojo que mantiene su precio de 16 córdobas la libra.
En el caso de la azúcar vale 9 córdobas la libra, el aceite de bidón a 26 y 28 el litro, y el arroz, dependiendo de su calidad, vale desde 9.50 a 13 la libra.
Otro producto que mantiene su precio en relación a la semana pasada es el queso, ya que la libra se cotiza a 40 córdobas, mientras que los plátanos se mantienen a veinte córdobas las seis unidades, y quiere hacerse un buen y sano fresco, les decimos que e limón agrio está a diez córdobas la docena o a peso la unidad.