Luego que la compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, diera a conocer a través de los Medios del Poder de las Familias y Comunidad, la iniciativa del Presidente de República, Daniel Ortega Saavedra, del ingreso a corto plazo de Nicaragua al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), representantes de los diferentes sectores de la sociedad mostraron su respaldo.
El Presidente del Banco Central del Nicaragua, Ovidio Reyes, expresó que la incorporación de Nicaragua al Acuerdo de Asociación Transpacífico le permitirá al país, en el marco de la negociación, poder potenciar su capacidad exportadora.
Por su parte el representante de la Empresa Privada, José Adán Aguerrí, aprobó la iniciativa del Gobierno Sandinista de adherirse al TPP y dejó claro que eso no excluiría otros mecanismos de integración económica a los que el país está adscrito.
“Para nosotros es realmente importantísimo, estamos desde el sector privado realmente interesados y vamos a hacer una posición pública, oficial del sector solicitando efectivamente y respaldando que haya esa posición del Gobierno”, destacó Aguerrí.
En tanto, el compañero Orlando Solórzano, Ministro de Fomento, Industria y Comercio, (MIFIC), aseguró que la intención de Nicaragua de incorporarse al Acuerdo Transpacífico es un paso fundamental, pues traerá importantes beneficios económicos y sociales al país, como la generación de empleo y más posibilidades de colocar en los mercados internacionales nuestra producción nacional.
Además posibilidades de una mayor articulación interna de los sectores económicos, productivos, comerciales, de los sectores de los trabajadores y mayor vigencia, mayor capacidad como país utilizando nuestro modelo de diálogo, de consenso y en nuestro modelo de alianzas, aseguró el titular del MIFIC.
Dentro del TPP, Nicaragua buscaría ciertas flexibilidades a través de las distintas negociaciones con los países que ya firmaron el acuerdo: México, Perú, Estados Unidos, Chile, Nueva Zelanda, Singapur, Vietnam, Australia, Malasia, Japón y Canadá.
El compañero Solórzano destacó que la posición geográfica de Nicaragua es estratégica para el comercio internacional, con costas en el Pacífico y el Atlántico y con proyectos importantes como el Gran Canal Interoceánico.
El TPP trata de acuerdos preferenciales en tasas y en el comercio, pero también, está enfocado en derechos laborales, propiedad intelectual y condiciones ambientales, además de eso la resolución de conflictos de inversiones privadas y públicas.