Por primera vez en 138 años, los caficultores colombianos no venderán en la bolsa de Nueva York, como una protesta simbólica por los bajos precios en el mercado.
Según reportes locales, el quintal de 46 kilogramos está por debajo de 104 dólares, uno de los peores precios en los últimos diez años.
“Sabemos que una retención de un día de las ventas no moverá fuertemente el precio en bolsa de Nueva York, pero sabemos que llamaremos la atención de la industria y de los Gobiernos de cada país para que centren su atención y tomen consciencia”, dijo un productor.
El café es el tercer producto de mayor exportación en el país suramericano, que mueve $2,570 millones anuales, según el Observatorio Económico de Complejidad, y a su vez es de los principales exportadores del mundo, después de Brasil y Vietnam.
La Asociación de Exportadores de Café de Honduras (ADECAFEH) reportó que las exportaciones al 27 de julio sumaron 8.4 millones de sacos de 46 kilogramos, que representa 147,000 sacos menos a los de la cosecha pasada y $1,029 millones en divisas.
Las ventas acumuladas suman 9.1 millones de sacos (36,000 sacos menos), siendo Alemania (27%), Bélgica (23%) y Estados Unidos (15%) los principales importadores de café hondureño.