La presidenta de la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua, señora Silvia de Levy destacó como muy positiva la disposición del Gobierno Sandinista, de promover paseos familiares y permitir el acceso gratuito a los diferentes balnearios o centros turísticos que son administrados por el Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR), pues ayudará a que más nacionales y extranjeros visiten las playas en este temporada de verano.
Ante los medios de comunicación, subrayó que vio con mucho agrado las decenas de buses dispuestos por el Gobierno, para trasladar a las familias de los barrios a los balnearios de Xiloá y Granada.
“Una cosa que vi y que me gustó bastante, en el trayecto que iba para León Viejo, vi un montón de buses, todos iban para Xiloá, eran como 137 buses y pasamos por Xiloá para ver cómo estaba (el ambiente) y además con turistas ahí y habían más de 5 mil personas que llegaron en los buses, pero también otros que llegaron por su propia cuenta, o sea que se ve la gente que tiene deseo de salir, de conocer el país”, destacó Levy.
“Me gustó muchísimo ver a la gente concentrada en lo que llegaron a hacer, a divertirse y hay una cantidad de diversión sana y eso es bueno, porque hay gente que no tiene los medios para llegar por su propia cuenta y puede entrar gratis, pueden ir gratis y eso es verdaderamente bueno para las comunidades que trabajan tanto”, puntualizó.
CANATUR en este temporada de verano, esperan ingreso de 60 mil turistas por el Aeropuerto Internacional «Augusto C. Sandino» y los diferentes puestos fronterizos, además calculan la circulación de unos 2 millones de turistas nacionales por los diferentes destinos turísticos, como playa, montañas, ríos, entre otros.
Levy destacó que los hoteles pequeños y grandes están reportando un lleno total de las reservaciones, lo que indica que tendrán muy buenos ingresos. CANATUR esperan un ingreso por servicios vinculados al turismo por el orden de los 150 millones de dólares.
“Estamos muy contentos porque ahorita hasta la fecha, los hoteles ya tienen un porcentaje de capacidad considerable y tenemos muchas ofertas”, confirmó la representante de CANATUR.
Añadió que gracias a ese trabajo de alianza entre empresarios y gobierno, están incrementando la oferta turística para que el gasto promedio por turista que se calcula en 42 dólares diarios, se incremente, igual que la permanencia en los destinos turísticos.
Hizo un llamado a las familias que visiten los diferentes sitios turísticos a cuidar el ambiente y no botar la basura en las playas.