El BCN publicó el 14 de diciembre de 2015 el índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE) correspondiente al mes de octubre del presente año. El informe indica que el IMAE reflejó un crecimiento de 3.9 por ciento con relación a octubre del año anterior, con una variación promedio anual de 3.8 por ciento y un crecimiento acumulado en el período enero-octubre de 3.6 por ciento.
Por su parte, el crecimiento subyacente medido por la serie de tendencia ciclo del IMAE, reflejó un crecimiento interanual de 3.9 por ciento y una variación promedio anual de 3.7 por ciento. La serie desestacionalizada del IMAE creció 0.6 por ciento con relación al mes de septiembre.
El BCN señala en el informe, que las actividades con mayor crecimiento fueron: construcción, con 13.7 por ciento (21.9% en el acumulado enero-octubre); silvicultura y extracción de madera, que creció 12.4 por ciento (16.0% en el acumulado enero-octubre); agricultura, con un aumento de 11 por ciento (1.1% en el acumulado enero-octubre); comercio, con 10.3 por ciento (6.7% en el acumulado enero-octubre); energía y agua, con 9.6 por ciento (3.1% en el acumulado enero-octubre); e intermediación financiera y servicios conexos, con 6.8 por ciento (7.3% en el acumulado enero-octubre).
Además se registró crecimiento en otros servicios (5.6%), enseñanza (5.3%), administración pública y defensa (4.2%), entre otros. En las actividades primarias, el crecimiento que registró la silvicultura y extracción de madera, agricultura, y pesca y acuicultura fue contrarrestado por disminuciones en las actividades de explotación de minas y canteras, y pecuario. En la industria manufacturera se observó una variación de -0.2 por ciento (-1.5% en el acumulado enero-octubre), como resultado de la disminución registrada en las industrias de alimentos e industrias relacionadas con zonas francas, principalmente.