El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, explicó este miércoles que las instituciones bancarias tienen responsabilidad con el sector público y la obligación de no interrumpir sus funciones, de lo contrario se expondrían a sanciones.
“No puede haber ningún banco, en tiempos normales que pueda cerrarle al público, porque es un servicio público, regulado por el Estado. Es una concesión del Estado a un sector privado para brindar un servicio público, debe de estar de manera regulada, con normas de cuándo cerrar y cuándo abrir. No se puede cerrar de un día a otro, no se debe cerrar, eso lleva sanciones. Sanciones como parte de la reguladora, de la parte financiera”, indicó.
Señaló que en el año 2018, las instituciones bancarias aseguraron que cerraron sus instalaciones por amenazas y para no poner en riesgo a su personal.
“En esta oportunidad, dado que se recuperó la Paz, no hay ningún argumento a favor de que puedan cerrar, porque el país está en una situación normal, en una situación pacífica, donde no hay riesgo para el personal, por lo cual, cualquier llamado o cualquier decisión empresarial de esos grupos va a tener sus sanciones necesariamente porque está regulado por ley”, aseguró.