La Asociación de Promoción al Desarrollo y Sostenibilidad de Nicaragua, APRODESNI, destacó la evaluación del FMI correspondiente al 2019, la cual resalta los esfuerzos que se realizan por dinamizar la economía que sufrió daños por mil 300 millones de dólares, por los tranques y la violencia de los golpistas a partir de abril del 2018.
Al respecto al ingeniero Zacarías Corea, presidente de la asociación empresarial, destacó la recuperación económica gracias a las políticas de impacto financiero y fiscal adoptadas por el gobierno de Nicaragua en 2019, así como el incremento de las reservas internacionales
“Tenemos la certeza de que Nicaragua va encaminada a un crecimiento de la economía nacional, producto de la estabilidad y seguridad, crecimiento que se dará por las inversiones que están realizando nuestras empresas privadas, la sostenibilidad del empleo y el acceso y mejora de los salarios”, afirmó el ingeniero Corea.
“El Estado está caminando con buen pie, estructurando y tomando decisiones acertadas en términos de la política macroeconómica (…) las conclusiones del FMI son una reafirmación que las políticas macroeconómicas están dando resultados positivos. Ellos dicen que se hagan procesos de inversión del sector público orientados a beneficiar a la población, eso ha creado un clima positivo en cuanto al desarrollo de la economía nacional”, agregó el dirigente empresarial.
El ingeniero Corea llamó a supervisar los procesos de financiamiento por parte de la banca privada, debido a que algunos bancos están obstaculizando préstamos para la inversión y tomarle la palabra al FMI, el cual recomendó mejorar los procesos de supervisión de los bancos.
“Nosotros vamos y estamos pidiendo al Estado que a través de la Superintendencia de Bancos se haga el seguimiento y supervisión que le corresponde y que no sean estos bancos los que afecten el desarrollo de los proyectos”, concluyó el presidente de la asociación empresarial APRODESNI.