La Asociación Pro Niños Quemados de Nicaragua (APROQUEN) firmó un convenio de cooperación con la Fundación Bienestar Social Sunshine para el desarrollo del Programa «Planeación e Implementación de Capacitación para la Rehabilitación de Víctimas por Quemaduras».
Doña Vivian Pellas, presidenta de Aproquen, aseguró que Nicaragua ocupa uno de los primeros lugares en la capacitación y producción de mallas o ropas compresivas y con éste segundo convenio con la Fundación Sunshine realizarán del 25 al 30 de septiembre una capacitación internacional con la presencia de México, Centroamérica, Colombia y Perú.
Aproquen con la colaboración de la Fundación Sunshine desde el año 2002 han confeccionado más de 35 mil piezas de ropa compresiva que ayuda a la elasticidad y movilidad de piel quemada y Aproquen las entrega de manera gratuita.
Y con este nuevo convenio de tres años del año 2016-2018 con un monto de financiamiento superior a los 115 mil dólares le brindarán mayor énfasis a la rehabilitación de manos quemadas.
El esteliano Jader Luis Rivas, de 26 años de edad, tratando de ajustar el motor de una cierra se quemó las manos, brazos, cuello y rostro, es uno de los pacientes que recibe de Aproquen varias mallas compresivas, dice que ese tipo de ropa le ayuda a su recuperación total debido a que reduce los verdugones y es más fácil optar a las cirugías reconstructivas.