La Asociacion Pro Ninos Quemados De Nicaragua (APROQUEN) enviará una representación al XI Congreso de la Federación Latinoamericana de Quemaduras (FELAQ) y el XVI Congreso Argentino de Quemaduras, junto al IV Simposio de Lesiones Radioinducidas y el II Simposio de Cicatrización de Heridas a realizarse del 22 al 25 de septiembre en Argentina.
La representación estará conformada por el Director Médico Doctor Mario Pérez, la Doctora Ivette Icaza Administradora de la Unidad de Quemados, la Pediatra Doctora Juliana Mena y la Licenciada María Julia Pérez, Jefa de Enfermería.
En dichos eventos APROQUEN presentará dos estudios que sobre el manejo multidisciplinario del paciente quemado.
“Estaremos exponiendo la experiencia de pacientes quemados ingresados en nuestra unidad de cuidados intensivos desde el 2010-2015 enfocando en el uso de propanolol, donde se corrobora que el propanolol ayuda a mejorar el estatus cardiovascular del paciente quemado y su metabolismo”, informó el doctor Pérez.
El otro es un monitoreo del virus Estafilococo aureusmultirresistentepor hisopados nasales. “Con esta investigación mostramos la prevalencia de pacientes que son portadores naturales de este germen, lo cual induce al médico y a la enfermera a un trabajo preventivo para que no se disemine de la nariz del paciente a otros niños hospitalizados. De esta manera establecemos la necesidad de adoptar mecanismos adecuados de vigilancia epidemiológica”, explicó Pérez.