Con 90 votos a favor, el doctor Gustavo Porras fue electo este lunes como presidente de la Asamblea Nacional, por su amplia experiencia en las luchas sociales y por ser un moderador de diálogo y búsqueda de consenso en el país.
En la votación, la compañera Maritza Espinales, fue electa Primera Vicepresidenta de la Junta Directiva; mientras que la compañera Gladys Báez, fue escogida como Segunda Vicepresidenta.
Según la diputada Iris Montenegro, el diputado Porras hará un papel extraordinario al frente de este Poder del Estado, ya que conoce el rol organizativo y continuará con el proceso de modernización de la Asamblea, iniciado con el ex presidente, ingeniero René Núñez, que en paz descanse.
La legisladora estimó que el nuevo presidente del Parlamento trabajará por políticas que contribuyan al mejor desempeño de la nación, entre las que destacan la política de género, medio ambiente y participación ciudadana, entre otros.
En las pasadas elecciones, el Frente Sandinista logró 70 legisladores, de los cuales, 14 son nacionales, 56 departamentales y 1 por disposición de la Constitución Política, que corresponde, al saliente vicepresidente de la República, general en retiro Moisés Omar Halleslevens, para un total de 71 legisladores.
Este nuevo periodo legislativo comprende del 9 de enero 2017 al 9 de enero 2022.