Diversos factores inciden en el ataque mortal de perros, indica experto veterinario

El doctor en veterinaria, Noel Martínez, aseguró que los ataques mortales perpetrados por perros tienen su origen en diversos factores, los que van desde la falta de atención, el estrés, fobias, territorialidad, entre otros.

Joven fue muerto por sus cinco perros rottweilers en el patio de su casa en Managua
Joven fue muerto por sus cinco perros rottweilers en el patio de su casa en Managua

Al referirse a la tragedia ocurrida el pasado primero de enero en la colonia Cristian Pérez de Managua, donde cinco perros de raza Rottweiler, atacaron hasta la muerte a su dueño, Augusto José García, de 21 años, tras ingresar a la casa saltando la verja, el experto dijo eso representó un estado de alerta en los canes.

Recordemos que acababa de pasar la tiradera de fuegos artificiales, ese ruido que pudo dejar estresados, no sabe si estaban hambrientos, con sed, o estaban sensibles a cualquier amenaza y el ataque es la única forma que tenían los canes de defenderse.

Hay que sumarle a eso, que los vecinos al percatarse del incidente se armaron de palos, piedras, lanzaron agua a los perros para tratar de evitar que continuarán atacando a su amo, sin embargo eso pudo no haber sido tan positivo.

Casi por una hora los animales atacaron a su amo, y todo ese tiempo, los gritos, llantos, la tiradera de objetos a los canes, pudieron empeorar la situación.

Otro punto que pudo incidir en el ataque es la edad de los perros, recordemos que al igual que los humanos al pasar de los años van perdiendo facultades de visión, capacidad auditiva y olfatoria.

Existen muchos factores a tomar en cuenta sin embargo la vida del ser humano está por encima de todo, e independientemente de las circunstancias en que sucedieron las cosas.

El veterinario dijo que lo ocurrido fue un accidente y no significa que la raza rottweiler sea asesina como los tipifica la gente, sino que hubo un incidente cuyo origen se desconoce.

Como veterinario, recomendó que esos casos el perro debe ser sacrificado porque si hicieron eso a su amo, a quien deben fidelidad, lo pueden hacer con otro ser humano.

En la parte etológica o de comportamiento de los perros, explicó que se desconoce si esos perros sufrían de maltrato, si todo el tiempo pasaban amarrado, no se sabe si ya habían comido, si tenían sed, si estaban estresados, todos esos detalles los hace reaccionar porque son animales y reaccionan como tales.

A los animales hay que atenderlos, cuidarlos, aplicarles sus vacunas, tenerlos en un espacio amplio, sino se estresan y pueden expresarlo a través de la agresividad. En el caso de los perros Rottweiler está demostrado científicamente que deben caminar por lo menos una hora diario, jugar con ellos e interactuar con otros canes.

En tanto, más grande sea el perro mayor será el daño, por ejemplo una mordida de el Pastor Alemán, Gran Danés, labrador, incluso un perro indio, puede ser mortal, mientras los canes de raza pequeña te causan lesiones que no ponen en peligro la vida, y ni están tipificados como animales peligrosos según la Federación Canofila Internacional.

El doctor Martínez recomienda a las familias que habitan en Managua, donde los terrenos no tan grandes, tener un solo perro, porque al tener más se estresarían, hay que ser muy interactivos con los canes, independientemente de la raza.

El doctor Martínez, brinda atención en el Centro Médico Veterinario está ubicado en Altamira, de donde fue le Vicky 30 varas arriba, teléf. 2227-2576 o redes sociales.

La Nueva Radio YA en Google News

Si te gustó, comparte

Más Noticias

Más Leídas