Detienen en Nicaragua a sujetos que usaban organizaciones cristianas para Lavar Dinero

La Policía Nacional de Nicaragua informó que el domingo 17 de diciembre detuvo a varios individuos, incluyendo a tres ciudadanos estadounidenses, en una extensa investigación sobre un delito de lavado de dinero.

Este caso involucra a Walner Omier Blandón Ochoa y Marisela de Fátima Mejía Ruiz, entre otras doce personas.

Lo insólito del caso radica en la utilización de organizaciones cristianas estadounidenses, “Sacudiendo las Naciones” y “Puerta de la Montaña”, como fachada para estas operaciones ilícitas.

Estas organizaciones, que aparentaban dedicarse al discipulado cristiano en el norte de Nicaragua, en realidad facilitaban la entrada de dinero al país para adquirir vehículos, fincas, casas en residenciales y hacer negocios.

John Britton Hancock y Jacob Britton Hancock, presidentes de “Puerta de la Montaña”, llegaron a Nicaragua en 2013 con financiamiento de Bruce Wagner, propietario de una compañía de aviación y del ministerio evangelístico “Sacudiendo las Naciones”.

Ellos contactaron a los nicaragüenses Blandón Ochoa y Mejía Ruiz para registrar la organización en Nicaragua, asignándoles roles clave en la gestión del dinero.

El esquema funcionaba con depósitos hechos por Bruce Wagner en Estados Unidos, transferidos a cuentas personales de Blandón Ochoa y Mejía Ruiz.

Con el bloqueo de estas cuentas debido a la inusual cantidad de fondos sin justificación, se crearon sociedades como OPERACIONES BLANDÓN HANCOCK S.A. (OBH), Vertical Bridge Works, CONEXION VERTICAL y PUENTE PLOMO, para seguir manejando el dinero y adquirir propiedades.

Los detenidos son Walner Omier Blandón Ochoa, Marisela de Fátima Mejía Ruiz, José Luis Orozco Urrutia, Álvaro Daniel Escobar Caldera, Juan Carlos Chavarría Zapata, Marcos Sergio Hernández Jirón, Juan Luis Moncada, Orvin Alexis Moncada Castellano, Harry Lening Ríos Bravo, Manuel De Jesús Ríos Flores y Cesar Facundo Burgalín Miranda.

Todos ellos enfrentan cargos por su participación en este complejo entramado de lavado de dinero.

La Policía Nacional remitió a los investigados a las autoridades competentes para su enjuiciamiento, mientras continúan las diligencias investigativas contra los estadounidenses John y Jacob Britton Hancock, así como contra Bruce Wagner.

Este caso pone en evidencia cómo, bajo el manto de la caridad y la fe, pueden ocultarse operaciones delictivas de gran escala.

La Policía Nacional reafirma su compromiso con la seguridad y el orden público, asegurando que se llevará a cabo una investigación exhaustiva para esclarecer completamente este caso.

La Nueva Radio YA en Google News

Más Noticias

Más Leídas

Noticias ContraReloj con Cristhian Medina