A nivel mundial ya se contabilizan 300 casos de hepatitis grave de etiología desconocida, según el informe publicado el pasado viernes el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC).
En el continente europeo hasta el 5 de mayo se han reportado 95 casos de esta enfermedad en personas menores de 16 años.
En Italia 35 casos, en España 22, en Dinamarca 6, en los Países Bajos 6, en Irlanda 5, Portugal 4, Rumanía 4, Bélgica 3, Austria 2, Chipre 2, Noruega 2, Francia 2, Alemania 1, Polonia 1 y Eslovenia 1, según revela el informe.
El ECDC destacó que de estos pacientes 13 dieron positivo por adenovirus, al menos 3 fueron diagnosticados con coronavirus y 5 requirieron un trasplante de hígado.
En tanto la la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido ha identificado un total de 145 casos de menores de 10 años con hepatitis aguda de etiología desconocida.
De todos esos casos, 10 tuvieron que recibir un trasplante de hígado, así lo reveló el informe británico.
Son predominantemente niños menores de 5 años que inicialmente presentaron síntomas gastrointestinales (como diarrea y náuseas), seguidos de la aparición de ictericia y hepatitis aguda, agregaron.
También se han detectado por lo menos 60 casos de hepatitis aguda en niños de otros 10 países: Estados Unidos 35, Israel 12, Indonesia 3, Japón 3, Argentina 2, Costa Rica 1, Panamá 1, Palestina 1, Serbia 1 y Singapur 1.