El Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (TELCOR) informó que el huracán Iota ha provocado severas afectaciones en los servicios de telecomunicaciones en Puerto Cabezas, Caribe Norte de Nicaragua.
Las afectaciones se deben a que Columbus Networks, proveedor de servicio de telecomunicaciones de Banda Ancha, realizó corte terrestre y se encuentra fuera de Servicio por inundación en su Central, ubicada en Puerto Cabezas.
La situación ha afectado directamente a los Operadores de Telecomunicaciones que brindan servicio en esta zona, estos dependen del servicio de Fibra óptica brindado por Columbus.
Otras afectaciones:
Falta de suministro de energía.
Cortes de Fibra Ópticas por los fuertes vientos y caídas de Postes.
Radios enlaces desalineado por la fuerza de los vientos.
Afectaciones en los servicios de Telecomunicaciones en las siguientes zonas:
El Ayote
Bilwi
Bocana de Paiwas
Bonanza
Ciudad Darío
Corn Island
La Dalia
El Cuá
El Cuá Bocay
El Rama
El Tortuguero
Jinotega
Karawala
La Cruz de Río Grande
Laguna de Perla
Matagalpa
Matiguás
Muelle de los Bueyes
Nueva Guinea
Ocotal
Paiwas
Prinzapolka
Puerto Cabezas
Quilalí
Rancho Grande
Rio Blanco
Rosita
San José de Bocay
San Miguel
San Sebastián de Yalí
Siuna
Ubu Norte
Waslala
Waspam
Wiwilí de Jinotega
Conforme al Plan de Contingencia de Telecomunicaciones se han coordinado cuadrillas con personal técnico especializado para realizar las reparaciones en los puntos donde hayan daños de infraestructura, los que se movilizarán de acuerdo a las condiciones climatológicas.
TELCOR seguirá dando seguimiento al cumplimiento del Plan de Contingencia de Telecomunicaciones coordinado con los Operadores. Reiteramos el compromiso en seguir trabajando para garantizar la regularidad y continuidad de los Servicios de Telecomunicaciones.