Un grave problema enfrenta la ciudad de Matsumae, en Japón, donde varias toneladas de sardinas han quedado varadas en sus costas. Aunque las autoridades no han determinado la causa exacta del fenómeno, la acumulación de peces muertos ha generado preocupación entre los residentes, quienes exigen una respuesta inmediata para evitar problemas sanitarios.
El incidente fue reportado por primera vez el 28 de diciembre, cuando un vecino alertó a la División de Pesca de la localidad sobre la presencia masiva de sardinas varadas en la costa. Al día siguiente, las autoridades detallaron que las sardinas cubrían unos 900 metros de playa.
“Las sardinas están comenzando a pudrirse, comentó a la prensa local una mujer que paseaba por la playa. Aunque el olor no es tan fuerte debido a las bajas temperaturas, quiero que las retiren cuanto antes”.
Expertos de la Estación Experimental de Pesca de Hakodate, señalaron que el fenómeno podría estar relacionado con una repentina caída en la temperatura del agua, que habría obligado a los peces a acercarse a la costa.
No es la primera vez que Matsumae enfrenta un problema similar. En diciembre de 2021, toneladas de sardinas varadas en la misma área obligaron a la ciudad a eliminar aproximadamente 24 toneladas de peces.