Varias tiendas de Managua han denunciado en redes sociales haber sido víctimas de una nueva modalidad de estafa electrónica, realizada a través de transferencias electrónicas enviadas al banco LAFISE.
Una de ellas fue la Perfumería SATHO quien vendió un perfume Club de Nuit Bestia Negra Intense, un Club de Nuit Sillage y un set de dama por lo cual recibió una transferencia desde BANPRO por un monto de 205 dólares con el número de confirmación 784953353.
Posteriormente los estafadores utilizaron el nombre falso de Alejandro Montiel, quien le notificó a la tienda que enviaría a un joven de la aplicación de compras Hugo a retirar el producto.
A la dos horas de hecha la venta y el retiro; el banco LAFISE les notificó que la cuenta había sido bloqueada por una persona que realizó un depósito a la cuenta de SATHO, quien supuestamente no lo había autorizado.
Los de la tienda publicaron en sus redes sociales que fueron a la entidad bancaria a exponer su caso y solamente les informaron que la señora dueña de la cuenta no había autorizado la transferencia.
Lo extraño del caso es que una transferencia jamás puede hacerse sin la autorización expresa del dueño; ya que aparte de la contraseña de la cuenta tienen que utilizar un pin de seguridad.
Ellos denunciaron que ahora pueden los delincuentes pueden comprarte a través de una transferencia, enviarte el comprobante, confirmarlo y posteriormente tras una hora llaman al banco para cancelarla y estafarte.
Muchos usuarios comentaron que en esta nueva modalidad de estafa deben estar involucrados algunos empleados de dicha entidad bancaria; por lo que se deberían denunciar el caso ante la Super Intendencia de Bancos y de Otras Instituciones Financieras (SIBOIF).
Afortunadamente 24 horas después la tienda confirmó que el banco resolvió a su favor y les devolvió su dinero; además hicieron la denuncia a la Policía Nacional y todos los implicados serían remitidos a juicio por estafa.
Capturas de pantalla de la nueva modalidad de estafa
Otro caso de estafa
Otra tienda que denunció haber sido víctima de estafa es Tecno Móvil de Nicaragua quienes vendieron 3 teléfonos celulares nuevos Samsung Galaxy S22 ultra por un monto de 3,750 dólares.
En este caso el supuesto cliente Steven Chamorro contactó a un vendedor a través de la red social Facebook; quien posteriormente le envió un comprobante de transferencia ACH realizada desde una cuenta BANPRO a nombre de ROMEL JOSÉ PAVÓN CALERO.
La factura fue realizada a nombre de la esposa del cliente JENNIFER CAROLINA PRADO SÁNCHEZ; extrañamente al igual que el caso anterior el cliente les indicó que un motorizado de HUGO iba a retirar sus teléfonos.
Increíblemente 10 minutos después que el mensajero de HUGO se marchó de la tienda su dueño empezó a recibir llamadas del banco LAFISE notificándole que todas sus cuentas habían sido bloqueadas por estafa.
Ese mismo el dueño de la tienda interpuso la denuncia ante la Policía Nacional y totalmente indignado denunció que las autoridades del banco LAFISE lo maltrataron y le negaron ayuda con justificaciones absurdas.
«¿Cuál es la seguridad que uno tiene como cliente? Si se supone que solo el titular puede realizar cualquier modificación en su cuenta», expresó el dueño.
Así mismo denunció que algunas de las personas que lo estafaron son Eddy Antonio Cruz Baca, quien realizó el pedido desde un número de WhatsApp y Erick Fernando Rodriguez Urbina, conductor de HUGO.