Los compañeros especialistas del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) informaron que en las últimas 26 horas se han registrado 2 sismos en las cercanías a Siuna, en el Caribe Norte del país.
El primero de estos sismos ocurrió el día viernes 11 de enero la 1 y 30 minutos de la tarde, a 41 kilómetros al oeste de Siuna, con una magnitud de 2.6 grados y una profundidad de 6 km.
El segundo sismo se registró el día de hoy sábado a las 2 y 31 minutos de la tarde a 37 kilómetros al sur de Siuna, con una magnitud de 4.4 grados y una profundidad de 5 km. Este sismo fue sentido y reportado por la población cercana.
De acuerdo a los expertos, estos sismos se deben a un sistema de fallas geológicas de deslizamiento horizontal, ubicadas en la zona comprendida entre Quilalí, Waslala y Siuna. Por sus características, no se esperan mayores repercusiones por replicas que puedan ocurrir.
Históricamente en la Región Autónoma del Caribe Norte han ocurrido una serie de sismos ocasionados por fallas geológicas locales, los cuales han generado eventos de poca profundidad y baja magnitud, siendo el máximo registrado de 4.9 grados en el año 2001.
El INETER indicó que se encuentra monitoreando muy de cerca esta actividad.