La Policía Nacional y los Bomberos Unificados continuaban este jueves la búsqueda de tres obreros que desde la tarde del miércoles quedaron atrapados luego de desbordarse el río ubicado en el costado Sur de la Mina Artesanal “Rincón de García”, en Villa Nueva, Chinandega.
El viceministro de Gobernación, compañero Luis Cañas, informó que las labores de rescate iniciaron después de registrarse el percance a las 16 y 32 minutos de la tarde del miércoles del kilómetro 175 Carretera Chinandega – Somotillo, empalme “El Escudo”, 3 kilómetros al Este.
Según el señor Manuel de Jesús López Pérez, 59 años de edad, los trabajadores atrapados son José Abimael Mendoza Cárdenas, 26 años de edad, Maykel Yasiel Mendoza Izaguirre, 19, y Lester Eduardo López Ríos, 17 años de edad.
Se conoció extraoficialmente que la mañana de hoy equipos de rescate llevaron retroexcavadoras y bombas succionadoras para ir abriendo paso para tratar de localizar a los mineros atrapados.
Cazadores de noticias informaron que inicialmente eran seis los obreros que habían quedado atrapados dentro de la mina, pero la rápida intervención de otros trabajadores permitió que tres fueran rescatados con golpes menores y no ameritaron atención médica.
Agregaron que los mineros atrapados son originarios de la comunidad Pajuil, y al momento del desbordamiento del río se encontraban laborando dentro de los cuatro túneles de la mina, que fueron inundados por las corrientes, sin tener lugar de salir.
Lugareños recordaron que el 11 de agosto del 2015 en la Mina Quemada, siempre en Villa Nueva, Chinandega, murió soterrado un minero y el 25 de noviembre del 2014 cuatro mineros también perdieron la vida soterrados, en la misma zona.