En la nueva sesión del Diálogo Nacional promovida por el Gobierno, el Canciller de la República de Nicaragua, Denis Moncada Colindres, condenó el sufrimiento al cual continúa siendo sometido el pueblo nicaragüense, producto de los actos de violencia que se registran a diario en el país.
“De forma cotidiana, en las últimas semanas hemos visto, sufrido y notado la consternación en todos, al ver cómo personas, jóvenes y adultos son brutalmente asesinados, secuestrados, torturados, baleados y tirados en cauces, sometidos a una ola de criminalidad nunca vista en Nicaragua, con esos niveles de salvajismo, barbarie y odio”, refirió.
Moncada se refirió al respeto pleno de los derechos humanos de todos los nicaragüenses, los que en las últimas semanas han sido violentados de diferentes maneras producto del actuar de los grupos delincuenciales y armados que se han apoderado de las calles y carreteras del país.
“Debemos de respetar los derechos humanos de todos los nicaragüenses, estamos viendo de forma habitual cómo las casas, los edificios públicos, son incendiados, saqueados, así como las ambulancias del Ministerio de Salud son paralizadas, niños muriendo por falta de atención médica, adultos que mueres en condiciones similares por la paralización de las ambulancias, así como la quema de inmuebles producto de la paralización de las unidades de cuerpos de bomberos”, expresó.
Los actos delincuenciales son catalogados como un salvajismo inaudito sin precedentes en el país, mismos de los que son víctimas los funcionarios públicos, miembros de la Policía Nacional, la militancia sandinista y quienes han aportado a la buena andanza del país.
“Son actos inauditos y sin precedentes en Nicaragua, ola de crímenes que consternan, atemorizan y obligan a decir basta de violencia, basta ya de violar los derechos humanos fundamentales como la vida de todas las personas sin distingo alguno”, dijo.
“Hemos visto a los compañeros de la Policía, compañeros desmovilizados, funcionarios públicos y que pertenecen a las estructuras del Frente Sandinista, son asesinados de forma atroz y debemos de decir ante esta mesa de diálogo y a los obispos que debemos hacer todo el esfuerzo posible y hasta lo imposible para poner fin a tanta violación y crimen que es violatorio de los derechos fundamentales de los nicaragüenses”, subrayó.
Urge un alto a la violencia
El analista político Adolfo Pastrán demandó ante el Diálogo Nacional la urgente necesidad de llamar a un alto a la violencia, porque los acontecimientos “nos están llevando a una confrontación”.
“Así como hay derramamiento de sangre de un lado y del otro, 10 policías han perdido la vida, estudiantes de un lado y otro afectados, propiedad privada y estatal dañada y división en la familia nicaragüenses que es una cosa trágica”, añadió.
“Debemos hacer un llamado de alto a la violencia venga de donde venga, contribuir de una manera para que desciendan estos niveles de intolerancia y confrontación que nada le están haciendo bien al país”, indicó Pastrán.
Transportistas aseguran estar secuestrados
El transportista Luis Jiménez criticó el hecho de que los tranques estén violando los derechos más elementales de miles de transportistas de Centroamerica. En este sentido, afirmó que la verdadera paz es respetar a los demás. Denunció igualmente el secuestro de las unidades como también el asesinato del producto Teodoro Ruiz en Villa Sandino, luego que lo atacaran a balazos durante casi una hora.