A las 4:30 de la tarde la imagen de Santo Domingo de Abajo ingresó a la iglesia Cristo del Rosario en el distrito dos de Managua tras más de 10 horas de recorrido desde la comarca San Andrés de la Palanca, del municipio de Mateare.
La peregrinación inició a las 6 de la mañana acompañado de centenares de devotos y promesantes, los tradicionales personajes como Las Vaquitas, los Caciques, los diablitos y demás que bailaban al sor de las bandas filarmónicas.
“Con mucho amor venimos en este recorrido junto a Santo Domingo y su pueblo, celebrando esta gran fiesta. Yo tengo 45 años de pagarle promesa en nombre de mi familia, vamos poco a poco inculcándosela a los niños para que ellos la continúen”, señaló Nelson Solórzano, presidente del Comité de Cargadores Tradicionalistas.
Doña Jazmina López, quien tiene 5 años de bailar la Vaquita, en pago por el milagro que hizo Minguito, quien le dio salud a su hijo. Otro promesante es Jordan Hernández Reyes, quien vestido de Cacique acompaña a Santo Domingo de Abajo en su procesión.
En el jolgorio participó Chema Pelón Junior, quien se hacía acompañar con miembros del Comité tradicional del Palo Lucio.
Juan Daniel Castillo responsable de seguridad de dicha procesión por parte de la parroquia Cristo del Rosario destacó el orden el comportamiento y que todo se desarrolló sin problemas también agradeció el acompañamiento de la Policía Nacional.
Santo Domingo de Abajo, como popularmente se le conoce cuenta con más de 90 años de tradición, siendo una fiesta popular que se ha trasladado de generación en generación.