Luego de que pobladores de Nueva Segovia denunciaron que personas inescrupulosas tenía cautivo y bajo maltrato a un coyote con fines desconocidos en la ciudad de Ocotal, miembros del MARENA, Policía Nacional y otras instituciones llegaron a rescatarlo.
En un video grabado por uno de los denunciantes y publicado por el perfil Fauna de Nicaragua y Tu Nueva Radio Ya, se apreciaba al coyote encadenado dentro de un corral, extremadamente flaco, sin alimentos y sin agua, por lo que no se sabía cuál era la razón de tenerlo encerrado.
El animal que en su vida normal es de mucha actividad, ya se encontraba prácticamente inmóvil debido a la falta de comida y el stress que estaba sufriendo.
Los vecinos del sector sospechaban que la persona que tenía encadenado al coyote podría estarlo ocupando para cruzarlo con perras en celo para sacar beneficios económicos, sin siquiera invertir en la alimentación del animal.
Los denunciantes detallaron que la dirección donde tenían atrapado al coyote era de la escuela pública 5 cuadras al sur, en el barrio Nuevo Amanecer, en Ocotal, Nueva Segovia, hasta donde se presentaron las autoridades a rescatarlo.
Se conoció que luego de ser examinado por un veterinario, el animalito salvaje sería alimentado y luego devuelto a su hábitat natural.