Repatrian cuerpo de embarazada nicaragüense que murió encerrada dentro de un trailer en México

A la tierra que la vio nacer fue repatriada la joven nicaragüense Clorinda Alarcón Urbina, de 20 años, quien murió en México luego de pasar varias horas hacinada dentro del contenedor de un furgón que fue abandonado por su conductor, cuando pretendía llegar a los Estados Unidos.

La nicaragüense Clorinda Alarcón Urbina, de 20 años
La nicaragüense Clorinda Alarcón Urbina, de 20 años

Clorinda tenía 33 semanas de embarazo, era originaria de la comunidad Ocote Tuma, en Waslala, Caribe Norte, pero vivía con su familia en la comunidad El Hormiguero, en Siuna, Triangulo Minero.

De acuerdo a medios mexicanos, Clorinda viajaba acompañada de su cónyuge Pedro Manzanares, su hija de 3 años y un hermano quienes sobrevivieron al terrible tormento.

Los sobrevivientes relataron que el “coyote” que trasladaba a Clorinda junto a su marido y otros migrantes los abandonó sin aire acondicionado, encerrados en la caja del tráiler, sentenciándolos a muerte.

El coyote dejó abandonados a su suerte a los migrantes

Al verse abandonados, Pedro y el hermano de Clorinda, junto a otros viajeros unieron sus fuerzas, patearon hasta el cansancio la puerta del remolque y lograron abrirlo, pero ya era tarde.

La estampida humana cayó desde el interior de la caja, buscando tomar un poco de aire, ya que estaban muriendo asfixiados.

Pedro Manzanares tomó a Clorinda, la recostó a un costado del contenedor, mientras su cuñado tomaba a su hija de tres años.

Las autoridades de Migración relataron que la joven fue trasladada a una clínica por miembros de la Cruz Roja y bomberos, pero al ingresar a la sala de urgencias los médicos le dijeron que su bebé había muerto.

A pesar de que la joven fue estabilizada, se rindió ante la muerte la madrugada del pasado domingo 6 de marzo.

Fuentes allegadas a la fiscalía dieron a conocer que los cuerpos de Clorinda y su bebé fueron enviados a Nicaragua, al igual que su esposo y su hija pequeña.

El Instituto Nacional de Migración cubrió los gastos por servicios funerarios y los generados por la repatriación del cuerpo.

Por su parte, elementos de la Agencia de Investigación Criminal detuvieron a un sujeto de nombre Ponciano, de 49 años, con domicilio en el Estado de México, como el «coyote» que abandonó en el contenedor a Clorinda y al resto de migrantes que viajaban con ella.

El coyote fue arrestado por las autoridades mexicanas

La Fiscalía General del Estado de Coahuila informó que el detenido fue puesto en orden del juez para ser procesado.

Comparte